MURILLO EN
LA CATEDRAL
DE SEVILLA.
LA SALA
CAPITULAR
Tiempo
hacía que no visitaba la Catedral, ahora con motivo de la exposición “La mirada
de la santidad” dentro de los eventos del Año Murillo en conmemoración del 400
Aniversario del nacimiento del pintor, aquí me encuentro.
El
marco de esta exposición es un tanto atípico, las obras no están alineadas en
espaciosas salas o salones, sino que las dieciséis que Murillo pintara para la
Catedral se hallan en los lugares de siempre,
donde se colocaron cuando se pintaron.
Quizás
esto para el visitante sea un doble aliciente, el admirar las joyas pictóricas,
dentro de los espectaculares recintos que las guardan.
Por
ejemplo en la Sala Capitular, de bellísima estructura arquitectónica renacentista
y profusamente decorada, se contemplan en la bóveda dentro de marcos ovalados, ocho
Santos sevillanos pintados por Murillo, San Fernando, San Hermenegildo, San
Pio, San Laureano, San Isidoro, San Leandro, Santa Justa y Santa Rufina, a la
misma altura presidiendo todo el conjunto la Inmaculada Concepción, una de las
más bellas de todas las que nuestro paisano realizara.
En
la Sacristía Mayor, otra esplendida estancia, vemos los dos Murillos que
representan a San Isidoro y San Leandro, y nos paramos a contemplar un
Descendimiento de la Cruz, que no es de Murillo, sino del pintor flamenco Pedro de Campaña.
DESCENDIMIENTO
DE PEDRO DE CAPAÑA. CATEDRAL.
Esta
obra que estuvo en la antigua iglesia de Santa Cruz[ii] hasta su derribo en 1810, era muy admirada
por Murillo, tanto que según la tradición se pasaba horas contemplándola y
admirándola, un día preguntado por el sacristán ¿por qué estaba tanto tiempo
ante aquel cuadro? Contestó: que estaba
esperando ver cuando acababan de bajar de la Cruz aquel Divino Señor.
Seguimos
la visita cruzando toda la Catedral hasta el Trascoro, donde se exponen
documentos y otros cuadros, y llegamos a la Capilla del Bautismo o de San Juan Bautista, donde se encuentra el magnífico
óleo de cerca de seis por tres y medio metros “la Visión de San Antonio de
Padua”.
Se
representa al Santo de rodillas, con los brazos abiertos y extasiado ante la
visita del Niño Jesús rodeado de ángeles, la luz que emana de la Sagrada Imagen
ilumina todo la escena. Arriba en todo lo alto y también de Murillo el cuadro
“el Bautismo de Cristo”.
MURILLO.
VISION DE SAN ANTONIO DE PADUA.
Este
cuadro de la Visión, tuvo un grave episodio que pudo acabar en lamentable
tragedia, pero afortunadamente terminó con un final feliz.
EL MUTILADO
LIENZO DE LA VISION DE SAN ANTONIO.
Resulta
que en la noche del 4 de Noviembre de 1875, un desaprensivo ladrón entró en esta
capilla cortando y robando de este cuadro la figura del Santo, llevado el fragmento
a Nueva York la adquirió un anticuario, que sabiendo su procedencia lo devolvió
a la Catedral, donde se restauró recobrando toda su belleza.
Terminada la visita a los cuadros de Murillo, voy a dar un paseo por las naves catedralicias.
[i] PEDRO DE CAMPAÑA BRUSELAS 1503-1580, FUE UN PINTOR
FLAMENCO QUE SE ESTABLECIÓ EN SEVILLA.
[ii] ESTA ANTIGUA
IGLESIA-PARROQUIA DE SANTA CRUZ DERRIBADA POR LOS INVASORES FRANCESES EN 1810
ESTABA SITUADA EN LA ACTUAL PLAZA DE SANTA CRUZ.
[iii] LA LÁMINA
ORIGINAL Y LOS DOCUMENTOS SOBRE LA RESTAURACIÓN SE EXPONEN EN ESTA EXPOSICIÓN
SOBRE MURILLO EN LA CATEDRAL.
Qué entrañable me resulta leer sus textos!
ResponderEliminarFelicidades.
Ramón.
P.D. Cuando sea mayor quiero ser como vos.