EXPOSICION
MURILLO Y
LOS
CAPUCHINOS.
EL
JUBILEO DE LA PORCIÚNCULA.
Hace unos días
estuve visitando en el Museo de Bellas Artes la Exposición Murillo y los
Capuchinos, que se celebra con motivo del IV Centenario del nacimiento (Diciembre
de 1617)[i]
de nuestro paisano y genial pintor Bartolomé Esteban Murillo.
EL
JUBILEO DE LA PORCIUNCULA.
Este certamen que se extenderá desde el 28 de Noviembre de
2017 hasta el 1 de Abril de 2018, muestra toda la serie completa de óleos que Murillo
en plena madurez artística, pintara entre los años 1665 y 1669 para el Convento
de Capuchinos de Sevilla.
Para esta muestra, a las obras pertenecientes a nuestro
Museo, se unen otras cedidas temporalmente, entre las que destaca especialmente
el cuadro “El Jubileo de la Porciúncula”, al que dedico estas líneas.
Esta pintura presidió el lugar central del Retablo Mayor de
la iglesia de Capuchinos y después de dos siglos ausente vuelve temporalmente a
Sevilla, la historia de su odisea es la siguiente:
En 1810 durante la invasión francesa, para no caer en las
manos rapaces de los invasores franceses, estos cuadros se salvaron ocultándose
en diversos lugares, entre ellos en la ciudad de Cádiz.
Marchados
en 1814 los franceses, las pinturas vuelven al convento, donde muy deterioradas
por los sufridos traslados son restauradas por el pintor Joaquín Bejarano, al
que los monjes pagan regalándole el cuadro “el Jubileo de la Porciúncula”, oleo
que durante varios años pasa por diversos propietarios, hasta 1876 que llega al
Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania) su actual propietario.
Y ahora viene lo mejor, con motivo de la celebración de
esta Exposición, ambos museos el alemán y el sevillano, acuerdan el convenio de
colaboración siguiente: Colonia cede durante diez años el cuadro a cambio de
ser restaurado por el Museo sevillano.
Es un cuadro espectacular, de grandes dimensiones (cuatro
metros y medio de alto x tres de ancho) obra cumbre de Murillo, que recoge el
Milagro de la Aparición de Cristo y la Virgen a San Francisco de Asís en la
iglesia de la Porciúncula[ii],
prometiéndole jubileo (indulgencia plenaria) a los que orasen en ella los días
1 y 2 de Agosto.
La hermosa pintura se divide en dos,
en la inferior San Francisco en penumbras, arrodillado y con los brazos
abiertos, dirige su absorta mirada hacia arriba, en la superior o gloria la
Virgen aparece arrodillada vestida con túnica blanca y manto azul, Jesucristo
desnudo y manto rojizo cubriendo las piernas, sostiene con su mano izquierda la
Cruz, un grupo de ángeles niños, nubes y flores completan la escena.
Finalizo este breve esbozo con un
consejo, que no dejéis de visitar esta Exposición, en la que podréis admirar reunidas
por primera y única vez, todas las obras que Murillo pintara para los
Capuchinos de Sevilla.
[i]
NO SE SABE CON CERTEZA EL DIA DE SU NACIMIENTO, POR SU PARTIDA
DE BAUTISMO SE SABE QUE FUE BAUTIZADO EL 1 DE ENERO DE 1618, POR TANTO TUVO QUE
NACER A FINALES DE DICIEMBRE DE 1617.
[ii] PORCIÚNCULA SIGNIFICA PEQUEÑA PORCIÓN DE TIERA. LA
IGLESIA DE LA PORCIÚNCULA ES UNA PEQUEÑA CAPILLA EN EL INTERIOR DE LA BASÍLICA
DE SANTA MARIA DE LOS ANGELES EN EL MUNICIPIO DE ASÍS (ITALIA) DONDE
COMENZO LA ORDEN FRANCISCANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario