miércoles, 14 de marzo de 2018

LA CAPILLA DE MONSERRAT


LA CAPILLA DE MONSERRAT.



PORTADA CAPILLA DE MONSERRAT.

          En la calle Cristo del Calvario, frente a la parroquia de la Magdalena, se encuentra la sede de la Hermandad de Monserrat.

          Corporación fundada a finales del siglo XVI en la iglesia de San Ildefonso por mercaderes catalanes residentes en Sevilla. A mediados del XVII después de residir en varios templos, compra a los dominicos unos terrenos en el compás del Convento de San Pablo en los que levanta su capilla.

          En los años 40 del pasado siglo, la capilla es derribada para la ampliación de la calle San Pablo, y a cambio se le cede en propiedad su sede actual, que anteriormente lo fue de la extinguida Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores.

          Imagen que podemos ver pintada en la hornacina central que remata la puerta, y que recibe culto en el cercano templo de la Magdalena.

          Pasando la alta portada, entramos en una pequeña pero bella iglesia de una sola nave, en cuyo altar mayor se venera el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón titular de la Hermandad, esplendida escultura obra cumbre del gran imaginero Juan de Mesa realizada en 1620.



INTERIOR CAPILLA  ALTAR MAYOR.

                    A ambos lados de los muros laterales, se sitúan Dimas el Buen Ladrón dialogando con el Señor y Gestas con la cara vuelta, ambos lo acompañan en la Estación de Penitencia que realiza esta Cofradía en la tarde del Viernes Santo. En  otro lateral se expone al culto una reproducción de la Virgen de Monserrat “la Moreneta” patrona de Cataluña.

          Diversas obras artísticas, así como valiosas imágenes algunas de ellas atribuida a los imagineros Duque Cornejo o Pedro Roldan se reparten por el templo, entre las que destaca con luz propia la titular de la Hermandad Nuestra Señora de Monserrat, una bella Dolorosa del siglo XVII de autor desconocido.
         En unas dependencias anexas al templo, se muestra una buena parte de su rico patrimonio, mantos, sayas, coronas, candelabros, cruces, ciriales, etc. 

         

        En el mes de Mayo, esta Hermandad organiza la procesión infantil de un pequeño “paso” con la Cruz, al que niños y niñas acompañan por las calles cercanas a la capilla.


          Mis nietos Manuel y Javi, hace unos años participaron en el cortejo portando varas y el libro de regla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario