viernes, 2 de marzo de 2018

EXTERIOR IGLESIA MAGDALENA.


EL EXTERIOR DE LA IGLESIA DE

LA MAGDALENA.



FACHADA DE LA IGLESIA DE LA MAGDALENA.

       Desde la calle San Pablo, contemplo el exterior del que fuera Real Convento dominico y actual Iglesia de la Magdalena.

          Lo primero que observamos sobresaliendo sobre edificios y tejados, es la monumental cúpula de azulejos adornada con figuras de indígenas que recuerdan la importancia que tuvo esta Orden en la evangelización del Nuevo Mundo, la linterna se culmina con una corona real.  

La fachada a la calle San Pablo consta de tres portadas, la del centro se utiliza para acceder al templo, y está formada por un arco de medio punto, arriba un frontón con el escudo de la orden dominica rematado con las esculturas en piedra de San Fernando en el centro y San Isidoro y San Leandro a los lados.

¿Cuántos Viernes de Madrugada? me he situado en esta puerta, para en un impresionante silencio ver salir a la Hermandad de Calvario, al tiempo que llegan desde la lejanía los sones que anuncian a la Cofradía de la Esperanza de Triana.

A la izquierda, metálica y con los escudos  de la Hermandad la puerta de la Quinta Angustia.

La tercera portada muy artística e interesante, cubierta con un rico tejaroz está dedicada al fundador de la Orden dominica y sus simbolismos, que vamos a ver con algo de detalles.  



PORTADA DEDICADA A SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

En la hornacina sobre el frontón partido, se halla la imagen de Santo Domingo de Guzmán, portando en su mano derecha una cruz de dos brazos, evidencia de ser el fundador de una de las grandes órdenes religiosas. En la mano izquierda lleva unas azucenas en señal de pureza y castidad.

          A sus pies, sobre el frontón, unos perros sujetando con la boca unas antorchas, en referencia al sueño que tuvo su madre estando embarazada del futuro santo. Cuenta la leyenda, que su madre la Beata Juana de Aza, soñó que de su vientre salía un cachorro con una antorcha encendida que prendía fuego a toda la tierra.  Esto se tomó como que nacería un gran predicador, que encendería y combatiría con la antorcha de su encendida palabra toda clase de herejías.

          Además de lo narrado, en esta fachada podemos admirar un hermoso retablo cerámico del Cristo del Calvario, y varias placas de mármol que recuerdan: una la fundación del convento por Fernando III en 1248 cuando la conquista de Sevilla, otra la consagración del dominico defensor de los indios Bartolomé de las Casas como Obispo de Chiapas, Méjico.





            Damos la vuelta al edificio y nos situamos a los pies del templo cuya fachada está coronada con una bella doble espadaña, la portada está dedicada al dominico Santo Tomás de Aquino, y sobre ella un gran rosetón rodeado de bolas de cerámica azul que simbolizan los misterios del Rosario.

          Recordemos la vinculación de esta Orden con el rezo del Rosario, basada en la aparición de la Virgen a Santo Domingo entregándole el Rosario[i], para que propagara su rezo por todo el mundo.

          Terminamos contemplando los dos relojes de sol y el retablo de cerámica dedicado a la Virgen del Amparo.

         

 





[i]  EL ÓLEO LA VIRGEN ENTREGANDO EL ROSARIO A SANTO DOMINGO DE GUZMAN  PINTADO POR MURILLO PROPIEDAD DEL ARZOBISPADO SE PUEDE VER EN LA EXPOSICIÓN MURILLO Y LA CATEFRAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario