sábado, 23 de junio de 2018

LS MANCEBIA SEVILLANA.


LA MANCEBÍA SEVILLANA.

          En estas calles del barrio del Arenal, cercanas al Puerto por donde entraban las riquezas del Nuevo Mundo, y por donde llevo unos días paseando, estuvo entre los siglos XV y XVII concentrada la zona pública de la prostitución sevillana.



AZULEJO SITUADO EN LA PLAZA DE MOLVIEDRO.

         

          A fin de mantener la paz y el orden eliminando la prostitución de calle y plazas, se ordena a todas, “las mujeres que están en la putería e se dan a todos cuantos a ellas vienen” según las define el rey Alfonso X el Sabio en Las Partidas,  a vivir y realizar los actos de su profesión en la Mancebía.

          Era un barrio de burdeles, única zona legal para  el ejercicio de la prostitución, eso sí controlada por ordenanzas y bajo la inspección municipal.

          El lugar señalado estaba integrado en el Compás de la Laguna, comprendía un espacio aislado de la ciudad por la muralla y un muro, y en su interior las actuales calles Gamazo, Castelar, Padre Marchena, Mariano de Cavia y Molviedro.

          Mis pasos, entrando por Molviedro y las calles Castelar y Gamazo, me llevan hasta la de Mariano de Cavia cuyo azulejo nos indica que antiguamente se llamó calle de “Boticas”.



          ¿Y que eran las “Boticas”?





AZULEJO ANTIGUA CALLE BOTICAS.

                    Según la R.A.E Botica=Farmacia, laboratorio o despacho de medicamentos.

           Y también en una antigua acepción de la R.A.E. = vivienda o aposento surtido del ajuar preciso para habitarlo, o sea los pequeños habitáculos en que se dividían las viviendas del burdel  y donde se llevaban a efecto el acto de prostitución.

          Estas Boticas eran visitadas periódicamente por los concejales del Consistorio, siendo el día más celebrado el 22 de Julio festividad de Santa María Magdalena, este día se daba una solemne función religiosa, donde el sacerdote en su sermón exhortaba a las pecadoras a abandonar su mala vida.

          Fin de la Mancebía. Con el paso de los años son muchas las voces que se levantan contra estos barrios de burdeles, y en  Febrero de 1626 se publica un Decreto de Felipe IV que ordena y manda que se cierren todas las casas públicas donde las mujeres trafican con sus cuerpos.[i]

          Este barrio de miserables casuchas-boticas, así como las aguas pestilentes y residuales de la Laguna de la Pajería, se elimina definitivamente entre los años 1772-78 cuando el arquitecto Don Prudencio Manuel de Molviedro, bajo proyecto urbanístico del Asistente Don Pablo de Olavide, reedifica todo el sector, que adquiere el aspecto actual.

         







[i] VÉASE LA JUSTIFICACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN. HISTORIA DE SEVILLA SIGLO XVI.UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario