viernes, 21 de septiembre de 2018

HOSPITAL DE LA CARIDAD Y DON MIGUEL DE MAÑARA.


EL HOSPITAL DE LA CARIDAD.

DON MIGUEL MAÑARA Y VICENTELO DE LECA.



ESTATUA DE MAÑARA EN LOS JARDINES DE LA CARIDAD.

      Dejando atrás una juventud llena de leyendas, Miguel Mañara y Vicentelo de Leca caballero Calatrava, ingresa el año de 1662 con 35 años en la Hermandad de la Caridad, institución cuya actividad principal desde el siglo XV era la misericordia de enterrar a indigentes muertos y abandonados en la calle, ajusticiados y ahogados en el río, así como llevar a hospitales  enfermos pobres y desamparados.

          Ampliar la actividad a todas las obras de misericordia, le rondaba a Mañara por la cabeza, los pobres eran nuestros hermanos, se decía, y había que darles no solo sepultura, sino cuidarle en vida.

          Un desgraciado suceso, que cuento a continuación, le conmovió de tal manera, que fue el detonante para la creación del Hospital de la Caridad, donde a todo pobre sin distinción se le daría techo y cama, bebida y comida, consuelo y tratamiento en sus enfermedades.

          Era una noche tormentosa y de mucho frío, en la que  avisan que muy cerca al lado del rio, se encontraba un pobre vagabundo que necesitaba ayuda, acude presuroso y cuando llega se encuentra un mendigo envuelto en una raída capa, manos y pies descalzos y agarrotados por el frio, introduce  su mano entre las ropas hasta llegar al corazón y comprueba  que  ha fallecido, y exclama:[i]

¡Cómo es posible, hermano desconocido, que mueras, sin amparo, en una ciudad como Sevilla!


¡Perdóname, ahora solo puedo darte sepultura en tierra bendita!


¡Pero prometo a Dios, hacer un albergue para recoger a todos los desvalidos sin techo donde guarecerse! Y vaya si lo hizo, primero un hospicio, más tarde en cinco naves de las Atarazanas levantó la iglesia y el Hospital, donde los pobres serian los amos y señores.


Volvamos a aquel desgraciado sin vida, Mañara conmovido profundamente, lo toma en sus brazos para llevarlo a la Hermandad y enterrarlo.[ii]


               Por ello, en la estatua de los Jardines de la Caridad o en la otra situada en la fachada lateral del Palacio de San Telmo, entre los doce ciudadanos ilustres de Sevilla[iii], se le representa llevando en sus brazos a un enfermo medio desnudo y moribundo, representación motivada por el episodio que hemos narrado.



[i] [i]     DATOS TOMADOS DE LA BIOGRAFIA  EN VIDAS MIGUEL MAÑARA DE JOSE ANDRÉS VAZQUEZ. MADRID 1943.

[ii]          VÉASE LA BIOGRAFIA ANTERIORMENTE COMENTADA.

[iii]   LA ESTATUA  DE MAÑARA  DEL JARDIN DE LA CARIDAD Y LAS DOCE DEL PALACIO DE SAN TELMO SON OBRAS DEL MALOGRADO ESCULTOR ANTONIO SUSILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario