viernes, 21 de junio de 2019

LA CALLE SANTA TERESA.


LA CALLE SANTA TERESA.
EL CONVENTO DE SAN JOSÉ DEL CARMEN.

          Esta calle recibe el nombre de Santa Teresa por la reformadora del Carmelo y fundadora de las Carmelitas Descalzas Santa Teresa de Jesús, y también porque el convento sevillano de la Orden bajo la advocación de San José del Carmen y conocido popularmente como “Las Teresas” se encuentra ubicado en esta calle.

RETABLO DE SANTA TERESA.
          De la Santa y de este convento publique en este blog con motivo de la Celebración del V Centenario de su Nacimiento unas páginas, por tanto perdonarme que copie algunos párrafos y los publique de nuevo[i].
          Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (Ávila 1515-Alba de Torme 1582) más conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila  recorrió toda España fundando conventos de su Orden, en nuestra ciudad fundó su primer convento en la calle Zaragoza.
          En Sevilla no estuvo mucho tiempo, tan solo poco más de un año entre 1575 y 1576, aquí no se encontraba muy a gusto, el clima caluroso le afectaba a la salud, también tuvo problemas con la Inquisición, de Sevilla una ciudad populosa y floreciente con una población muy diversa, decía “que el diablo andaba suelto en ella”.
          Unos años después de su ida en 1586 las monjas se trasladaron definitivamente desde la calle Zaragoza a este convento que vamos a visitar.
          Tras pasar la portada accedemos a un hermoso templo de una sola nave y edificado en el siglo XVII, en su interior podemos admirar diversas obras de gran valor artístico.
          Pero lo que más llama nuestra atención es la vitrina situada en la sacristía con reliquias y objetos personales de Santa Teresa, entre otros: un tambor, una sandalia, una capa, el manuscrito original de las Moradas, y el cuadro que pocos días antes de marcharse de Sevilla le pintara Fray Juan de la Miseria.
          El fraile no era muy buen pintor, y no muy convencida con el retrato, dicen que dijo al verlo: “Dios te perdone Fray Juan, que me has pintado fea y legañosa”.
          Salimos del convento y frente a la portada se encuentra la que fuera la Casa del pintor Bartolomé Esteban Murillo, en la actualidad sede del Instituto Andaluz del Flamenco[ii].



         




[i]  VÉASE EL CONVENTO DE LAS TERESAS PUBLICADO EL 17/10/2015.

[ii]  VÉASE LA CASA MUSEO DE MURILLO PUBLICADO  EL 19 DE ENERO DE 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario