miércoles, 5 de junio de 2019

LA CALLE LOPE DE RUEDA.


LA CALLE LOPE DE RUEDA.
ANTIGUA DE BARRABÁS.

          Desde los jardines me he venido a pasear por esta calle del Barrio de Santa Cruz, larga, estrecha y retorcida, que llega desde la Plaza de Alfaro hasta la calle de Santa Teresa. Desde muy antiguo,  era conocida como Barrabás, hasta 1840 que fue nominada a la memoria de Lope de Rueda, poeta, dramaturgo y actor sevillano del Siglo de Oro.
          Sobre el antiguo nombre de Barrabás a esta calle hay una interesante y legendaria historia.
          Todos sabemos que el apelativo de Barrabás se aplica a las personas, matonas, mujeriegas, pendencieras y provocadoras.
          A Don Fernando de Melgarejo[i] que vivió en ella en el siglo XVII que reunía muchas malvadas condiciones, sus vecinos lo apodaron Barrabás que por extensión dio nombre a la calle, este personaje según la tradición murió como vivió, acuchillado en un duelo con un esposo ultrajado.
          ¿Quién fue Barrabás?[ii] Fue un personaje bíblico que estaba encarcelado por varios delitos y condenado a morir crucificado.     
          Es curioso, los “pasos” de misterios de nuestra Semana Santa están llenos de personajes secundarios, pero por mucho que busquemos no encontraremos la figura de Barrabás. Podría encuadrar en el “paso” LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO de la Hermandad de San Benito, en esta escena Pilatos al presentar a Jesús pregunta al pueblo: ¿Qué queréis que haga con este que llamáis rey de los judíos? ¡Crucifícalo¡ ¡Crucifícalo¡ y para contentar a la plebe alborotada, en base a la tradición de salvar en la Pascua a un preso condenado a muerte, libera a Barrabás y entrega a Jesús para que sea azotado y después crucificado.
          Quizás también encaje en el misterio de LA SENTENCIA de la Hermandad de la Macarena. Aquí Pilatos viendo la aptitud del pueblo en contra de Jesús declara: libero a Barrabás y os entrego a Jesús ¡inocente soy de la sangre de este justo¡ ¡yo me lavo las manos¡ y lo entrega para que sea crucificado.
          Sigamos paseando, de su caserío  destacamos la señorial portada estilo plateresco de la casa de los Marqueses de Pickman, de autor desconocido es una bella obra de arte de mediados del siglo XVI.

          A mediación de esta calle se encuentra la de Reinoso la más estrecha del barrio de Santa Cruz y por tanto de toda la ciudad, como veremos en el próximo escrito.



[i]    DICCIONARIO HISTORICO DE LAS CALLES DE SEVILLA. VARIOS AUTORES. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.

[ii]   SOBRE BARRABÁS, PILATOS Y JESÚS VÉASE EL EVANGELIO DE SAN MATEO ARTICULO 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario