martes, 3 de septiembre de 2019

IGLESIA DE SANTA CRUZ.


IGLESIA DE SANTA CRUZ.

SANTA CRUZ. PORTADA PRINCIPAL.
          Este templo, al que he entrado por la sacristía desde la Plaza de la Escuela de Cristo, fue construido en el siglo XVII para iglesia conventual del Espíritu Santo de la Orden Regular de Clérigos Menores, Orden que estuvo en este lugar hasta 1810, año que fueron expulsados por el gobierno anticlerical de los invasores franceses.
          En este templo de los Menores sin actividad religiosa, se instala la parroquia de Santa Cruz, cuya iglesia había sido derribada y sobre su solar años más tarde será levantada la actual Plaza de Santa Cruz[i].         
          En 1812 salen de Sevilla los usurpadores franceses, y la Orden de los Menores vuelve a su convento e iglesia, la parroquia de Santa Cruz se traslada al Hospital de los Venerables.
          A mediados del XIX con la Desamortización de Mendizábal los Menores son de nuevo expropiados, y la Parroquia de Santa Cruz vuelve definitivamente a este templo.
           Ahora que conocemos un poco de la historia de esta iglesia parroquial, damos un paseo por el interior que consta de tres naves, destacando sobre el crucero la bella cúpula, el altar mayor es un templete neoclásico coronado por la Fe y presidido por el Cristo de las Misericordias.


INTERIOR  IGLESIA DE SANTA CRUZ.

                  El patrimonio artístico de este templo es muy importante, conteniendo obras de grandes artistas, entre los que destacamos el Cristo de las Misericordias obra atribuida a Pedro Roldan. Este Crucificado es el titular junto con la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz, que hace su Estación de Penitencia el Martes de la Semana Santa, por cierto la cruz de guía es una reproducción de la Cruz de la Cerrajería.La portada principal en la calle Mateos Gago, es obra relativamente moderna creada por el arquitecto Juan de Talavera en 1929, en ella destaca la bella espadaña de dos cuerpos, que se alza orgullosa a los cielos de Sevilla.
        La próxima entrada la dedicaré a Don Francisco Mateos Gago.  


[i]  VÉASE EN ESTE BLOG  LA PLAZA DE SANTA CRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario