miércoles, 11 de septiembre de 2019

LA CALLE MATEOS GAGO.


CALLE DE MATEOS GAGO.


        Esta calle, que siempre ha tenido y tiene, una gran actividad comercial con mesones, posadas y tabernas, cuyo edificio más importante es la Iglesia de Santa Cruz, templo que acabamos de visitar, transcurre entre la calle Fabiola[i] y la Plaza de la Virgen de los Reyes.
       Desde muy antiguo era conocida como calle de la Borceguinería, porque en  tenían sus tiendas los artesanos del gremio de fabricantes de borceguíes, especie de calzado que cubría más arriba  de los tobillos y se ajustaba con correas o cordones.
     En 1893, para honrar su memoria, se dedica a Don Francisco Mateos Gago, teólogo, catedrático, escritor, canónigo  de la Catedral hispalense y miembro de diversas instituciones culturales y  científicas.
    De este personaje, tenemos que destacar su entrega a la defensa de nuestro patrimonio histórico y artístico, en unos años en que la Junta Revolucionaria anticlerical, nacida de la Revolución de 1868, la que hizo caer y mandar al exilio a la Reina Isabel II, derribaba retablos y cruces, puertas y murallas, templos y conventos.
   Nacido en Grazalema Cádiz en 1827 y fallecido en 1890 en  Sevilla, se encuentra enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres[ii].
    Esta calle por la que paseo, aparte de la Iglesia de Santa Cruz, tiene unos edificios bastantes interesantes, en ella se encuentra la Casa-palacio del siglo XVI propiedad de la familia Salinas.
       En el número 21, una placa de mármol nos informa que en esta su casa falleció el 30 de Septiembre de 1920 el Excmo. Sr. D. Luis Montoto, la ciudad de Sevilla dedica este mármol a la grata memoria de su hijo predilecto.
      Otro edificio curioso es el conocido popularmente como Casa de las Conchas, obra de Aníbal González de 1918, con la singularidad de que a diferencia de la Casa de las Conchas salmantina en el que está inspirada, los adornos de la fachada no son conchas sino medallones con figuras geométricas, vegetales, animales, incluso caras humanas.


LA SEVILLANA CASA DE LAS CONCHAS.


DETALLE DE LA FACHADA MEDALLON CON CABEZA HUMANA.
         A la altura en que me encuentro se divisa una buena perspectiva de la Giralda, por ello incluyo una curiosa foto de nuestra famosa torre cubierta de andamios.



     Seguimos y a mi izquierda se encuentran las calles Mesón del Moro y la de Rodrigo Caro, vías que nos llevan de nuevo al bullicio turístico, calles a las que dedicaré el próximo escrito.



[i]  VÉASE LA CALLE FABIOLA PUBLICADO EL  1 DE NOVIEMBRE DE 2016.

[ii]  EL PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES SE ENCUENTRA EN LA CRIPTA DE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN DE LA CALLE LARAÑA. VÉASE EN ESTE BLOG LA PUBLICACION PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES PUBLICADO EL 15 DE AGOSTO DE 2015 Y BECQUER EN EL PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES PUBLICADO EL 1 /9/ 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario