miércoles, 29 de enero de 2020


EL ANTIGUO BARRIO DE LOS ABADES.

       Este azulejo nos dice, que esta calle junto con otra cercana llamada Abades Baja, formaban un enclave conocido como Barrio de los Abadesi, por los muchos canónigos y otras personas del clero al servicio del Palacio Arzobispal y de la Santa Catedral, que en este barrio tenían sus residencias.
     Calles que a mediados del XIX se rotularon con los nombres actuales de Abades y Don Remondo respectivamente.
     Abades comienza en la de Bamberg, de la que hemos hablado en el anterior escrito, su trayecto largo, estrecho y sinuoso que al final se quiebra en un recodo en forma de ele que desemboca en la de Mateos Gagos.
   Entre su diverso caserío destaca la señorial Casa-Palacio de los Pinelo, construida en el siglo XVI por el canónigo Don Diego Pinelo miembro de una rica familia de genoveses afincados en Sevilla.
    Se trata de una lujosa mansión prototipo de la nobleza medieval sevillana, donde se conjugan los motivos arquitectónicos renacentistas y mudéjares.
FACHADA EXTERIOR. BELLO MIRADOR CON TRACERÍA GÓTICA CALADA.



ESPLENDIDA ESCALERA CUBIERTA CON UNA CÚPULA OCTOGONAL MUDÉJAR Y SOBRE LA PARED 
UNA EXCELENTE COPIA DEL CUADRO DE MURILLO SANTA ISABEL DE HUNGRÍA CURANDO A LOS TIÑOSOS


LOS ARCOS DE ESTE PATIO PRINCIPAL ESTÁN ADORNADOS
CON BELLAS YESERIAS PLATERESCAS.

     Su historia en cuatro lineas es la siguiente.ii A mediados del siglo XVI los Pinelo la donaron al Cabildo catedralicio, que la utilizó durante siglos para viviendas del clero.
      Como otros muchos bienes de la iglesia tuvo sus vicisitudes, siendo expropiada en el XIX por las Leyes Desamortizadoras, pasando su propiedad a manos privadas que le dieron varios usos, colegio, talleres, alquiler de caballos y pensión etc.
     En 1954, fue declarada Monumento Nacional y por fortuna en Febrero de 1.966 la adquiere el Ayuntamiento de Sevilla, que la rehabilita, siendo en la actualidad, sede de las Reales Academias sevillanas de Buenas Letras y Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria. Termino mi paseo por esta calle de Abades, aconsejando visitar este hermoso palacio de Pinelo.


i SOBRE ABADES VÉASE EL LIBRO LAS CALLES DE SEVILLA DE DON SANTIAGO MONTOTO.
DATOS TOMADOS DE CASA DE LOS PINELOS EN WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario