martes, 29 de diciembre de 2020



 

LA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO. 


PARTE II.


Otras de las imágenes que recibe culto y gran devoción en este templo es la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesus Cautivo y Rescatado, cuya figura como Cautivo se representa con las manos atadas, y como Rescatado luciendo sobre pecho y espalda un escapulario blanco con la cruz trinitaria, orden religiosa dedicada al rescate de cautivos.

Imagen con gran devoción en la ciudad, a la que podemos rezarle y visitar todos los viernes del año, especialmente durante la Cuaresma, periodo durante el que se celebra el Besapie al Señor o el Vía Crucis multitudinario por las calles del barrio.

Seguimos por esta nave hasta llegar ante el retablo de la Virgen de los Reyes de la Hermandad de los Sastres, donde se encuentra la imagen sedante de la Virgen con el Niño sobre sus rodillas, y a los lados las esculturas de San Fernando y San Hermenegildo.

Los orígenes legendarios de esta hermandad, se pueden remontar a 1248 cuando las tropas cristianas al mando del rey Fernando III asediaban Sevilla.

Dice la leyenda: Que en un ataque de guerrilla de las fuerzas moras, estas con sus flechas dañaron un estandarte que llevaba bordada la imagen de la Virgen.

LA VIRGEN DE LOS REYES DE LA HERMANDAD DE LOS SASTRES.

El rey persona muy devota, al ver los desgarros, dijo a todos los presentes: ´¨ninguna persona salvo un rey puede coser a la que es Virgen de los Reyes”y con sus propias manos se puso a coser las roturas que los infieles habían causado.

Por este hecho, los sastres le nombraron Hermano Mayor de una de las Hermandades más antiguas de la ciudad.

A los pies del templo se encuentra la capilla bautismal en la que podemos admirar el relieve de LAS DOS TRINIDADES realizado por Martínez Montañés.

Y en uno de los muros cercanos a esta capilla, una lápida nos recuerda al patriota Don José González Cuadrado vecino de esta feligresía, que por conspirar contra el ejercito invasor francés, al igual que otros muchos, fue ejecutado a garrote vil, y enterrado en la fosa común abierta en el Patio de los Naranjos de la Catedral.


Y como dice la lápida, su memoria que estará siempre en nuestros corazones, durará más que el bronce y que este mármol.

Finalizo mi visita a este templo, recordando que la ciudad le tiene dedicada una calle cercana al Mercado de Abastos de la calle Feria.1

1EL 30 DE MARZO DE 2015 PUBLIQUÉ EN ESTE BLOG UNA PÁGINA TITULADA LAS CALLES GONZÁLEZ CUADRADO Y PALACIOS MALAVER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario