martes, 29 de diciembre de 2020

 

LA IGLESIA DE SAN

ILDEFONSO. PARTE I.


Salimos del torno del convento de San Leandro, y frente por frente se encuentra San Ildefonso, iglesia que vamos a visitar a continuación.

Antes de entrar, nos quedamos contemplando la bella portada enmarcada entre las dos esbeltas torres, que se alzan majestuosas hacia el cielo.

En una hornacina de esta portada, nos recibe la imagen de San Ildefonso, santo bajo cuya advocación se encuentra este templo.

Estamos ante una iglesia relativamente moderna, ya que fue levantada entre los años 1794-1841, aunque sus orígenes según una lápida mortuoria encontrada, se pueden remontar al siglo VI en época visigoda.

En el interior lo primero que llama nuestra atención, es que la Capilla Mayor esta presidida por un templete coronado por una alegoría de la Fé, y en su interior una imagen de la Inmaculada Concepcion.

Seguimos por el templo visitando las cabeceras de las naves laterales, en la del Evangelio se encuentra la Capilla Sacramental y dentro de ella la Virgen del Coral, fechada según los historiadores a mediados del siglo XIV y según la tradición, como se recoge en la lápida de mármol situada sobre una de las columnas del templo, ya era venerada desde al menos catorce siglos atrás.


LA VIRGEN DEL CORAL.

Nos encontramos ante una verdadera joya de las pinturas murales, y con una interesante historia.

Cuando a finales del XVIII se decide el derribo del antiguo templo por encontrarse en estado ruinoso, esta imagen de la Virgen del Coral, que estaba pintada sobre cañas en uno de los muros, corría el riesgo de perderse.

Con acertado criterio, se decidió protegerla de las obras, introduciendo el trozo de pared con la imagen en un cajón de madera, lugar en que estuvo resguardada hasta la terminación del nuevo templo a mediados del XIX, fecha en la que fue colocada en el lugar que ocupa actualmente.

En esta bella composición, sobre un resplandor de rayos, la Madre sostiene al Niño en su brazo derecho, este en su mano lleva un pajarito y al cuello un cordón con un coral, de aquí el nombre de la Virgen del Coral.

Cruzamos el templo hasta la cabecera de la nave de la Epístola, donde se muestra un interesante grupo escultórico realizado en el siglo XVIII, que representa el milagro de la Virgen Maria Imponiendo la Casulla a San Ildefonso.

LA VIRGEN IMPONIENDO LA CASULLA A SAN ILDEFONSO.

San Ildefonso santo del siglo VII, discípulo de San Isidoro de Sevilla, fue un defensor a ultranza de la virginidad de la Virgen, por lo que Esta bajó del cielo a premiarlo con una lujosa casulla, para que la vistiera en las grandes festividades.

En la fundación FOCUS sita en el Hospital de los Venerables, se puede contemplar sobre este milagro, una magnifica pintura realizada por nuestro paisano Velásquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario