miércoles, 7 de julio de 2021

 


BASÍLICA DE MARIA AUXILIADORA.

COLEGIO SALESIANO DE

LA TRINIDAD.


Al inicio de la calle Maria Auxiliadora, en un espacio público, abierto y anexo al Colegio Salesiano de la Trinidad, se encuentra una estatua de San Juan Bosco junto a un obelisco con la siguiente frase en latin 

PRAEIT AC TUETUR=NOS GUIA Y PROTEGE, y la monumental portada presidida por un retablo de María Auxiliadora.

Don Bosco sacerdote italiano (I Bechi 1815-Turin 1888) como coloquialmente era conocido, fue el fundador de los salesianos dedicando toda su vida a la enseñanza y educación de los niños de la calle.

Pasamos esta entrada y tras recorrer unos metros y pasar un busto de San Juan Bosco llegamos ante la iglesia de Maria Auxiliadora, cuya imagen nos recibe desde  lo mas alto de los tejados.


Antes de entrar al templo lo primero que atrae la atención es la estatua en bronce de Margarita Occhiena madre de San Juan Bosco, conocida cariñosamente como Mama Margarita, italiana nacida en Asti el 1 de Abril de 1788 y fallecida en Turin el 25 de Noviembre de 1856.

Esta santa mujer, fue declarada Venerable por el Papa Benedicto XVI el 23 de Octubre del 2006, estando en curso el proceso de beatificación.

La iglesia de Maria Auxiliadora a la que vamos a acceder, tiene una larga historia, fue construida en el siglo XVII sobre otra anterior en estado ruinoso que fuera fundada en el siglo XIII por la Orden Trinitaria tras la Reconquista de Sevilla por el rey Fernando III el santo.

Este antiguo templo trinitario fue a su vez levantado sobre unos edificios donde los romanos en el siglo IV tenían las cárceles de la ciudad y donde según la tradición, se cree estuvieron presas las mártires Santas Justa y Rufina.


En el interior de esta declarada Basílica Menor por el Papa Benedicto XVI el 29 de Mayo del 2008, lo que mas destaca es el Altar Mayor de estilo neobarroco presidido por la imagen de Maria Auxiliadora que fuera Coronada canónicamente por el Cardenal Don Pedro Segura en 1954.

En este templo tiene su sede la Hermandad de la Trinidad, cuyos tres pasos procesionan el Sábado Santo.

Salimos para continuar el paseo por la Avenida de María Auxiliadora, que transcurre entre la Trinidad y la Puerta Osario.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario