lunes, 26 de julio de 2021

 


LA CALLE MARIA AUXILIADORA.

LA RONDA HISTÓRICA.



LABORATORIO MUNICIPAL.

En la Trinidad, en el lugar donde se encuentra la estatua de San Juan Bosco y se levanta la monumental portada de los salecianos comienza la calle María Auxiliadora, que se extiende hasta el inicio de la calle Recaredo en la Puerta de Osario.

Seguimos el paseo por esta calle que forma parte de la Ronda Histórica, hasta llegar al bello edificio que desde 1912 alberga los Laboratorios Municipales, organismo público que realiza sus actividades por y para que Sevilla sea una ciudad mas saludable.

Continuamos hasta una casa con una vistosa fachada, en la  que encontramos una lapida de mármol, que nos recuerda que en ella vivio vivió el insigne poeta Don Pedro Salinas. Este destacado miembro de la generación del 27, poeta, narrador y ensayista, ejerció como Catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla en los años 1918 a 1926.

Exiliado a Estados Unidos al estallar la Guerra Civil Española, ejerció la docencia en diversas Universidades hasta su fallecimiento en Boston el año 1951.

Frente a donde nos encontramos, en la otra acera, se encuentran los Jardines del Valle1. 

Nada más agradable que sentarse en unos de sus bancos y contemplar entre los árboles el tramo de muralla almohade que protege los jardines, y que formaban parte del recinto amurallado que unía la Puerta de Osario y con la de Sol.

Seguimos paseando hasta llegar al Ambulatorio de la Seguridad Social, aquí sobre la fachada lateral se encuentra una placa de cerámica dedicada a la memoria del policía local Don Sergio Rodríguez-Prat Valencia, que en este lugar el 16 de Diciembre del 2013 con tan solo 27 años, perdiera la vida en acto de servicio. DESCANSE EN PAZ.

Me encuentro, en el cruce de la calle Maria Auxiliadora con la dedicada a Don José Laguillo Bonilla (Sevilla 1870-1959) personaje de gran prestigio en la sociedad sevillana,que ejerció durante 27 años la dirección del prestigioso periódico EL LIBERAL.

En este mismo cruce, convertido en una pequeña glorieta,



se encuentra un cruceiro o cruz de piedra, uno de los símbolos mas representativo de la Comunidad gallega,
y que esta regaló a Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Largo ha sido el paseo por la calle Maria Auxiliadora, ahora voy a deambular por algunas de las calles de la Puerta Osario.


1 SOBRE LOS JARDINES DEL VALLE PUBLIQUE UNA PAGINA EL 11 DE MARZO DE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario