martes, 6 de julio de 2021


 LA ANTIGUA IGLESIA DE SANTA LUCÍA.

CENTRO DE INVESTIGACION Y RECURSOS DE LAS 
ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA.

       Al final de la calle Santa Lucía, donde hemos visitado la sencilla casa donde naciera Santa Ángela de la Cruz, se halla la que fuera iglesia gótico mudéjar levantada en el siglo XIV  bajo la advocación de Santa Lucía. (ver nota 1).  

     Como iglesia cristiana dedicada al culto, se mantuvo activa hasta el año 1870, que se cierra definitivamente por mandato de la Junta Revolucionaria. 

   Por suerte, como pasó con otros templos no fue derribada, pero pasó ruinas y abandono, siendo dedicada a diversas actividades, como almacén, fábrica de fósforos, casa de vecinos, con la perdida  de los techos se utilizó como cine de verano.

 

    Fue tan grave el maltrato del edificio, que en estado ruinoso perdió la torre mudéjar, que solo podemos conocer por antiguas fotografías.  La bella portada principal de este templo gracias a la iniciativa del mecenas Don Rafael González Abreu (ver nota 2) se salvó al ser colocada en la iglesia de Santa Catalina, donde sigue y se puede ver.

 

    En la actualidad, gracias a que en sus naves rehabilitadas se encuentra desde 1990 instalada la sede del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, este templo fue salvado del abandono y del posible derribo. Centro que en las diversas provincias andaluzas, realiza sus actividades culturales con las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir la documentación e información del teatro, la danza y el circo en Andalucía. Termino la visita a este templo, comentando que en sus naves contiene una amplia biblioteca temática. 

 

Nota 1. Sobre la iglesia de Santa Lucía publique un escrito el 11de Marzo del 2014. 

Nota 2. Rafael González Abreu nacido en Santa Clara de Cuba en 1864 y fallecido en Sevilla en 1933 fue un mecenas cubana afincado en Sevilla y amante de la ciudad, compro y salvó diversos edificios religiosos destinados a la piqueta del derribo.


                     

 

 

 





                


No hay comentarios:

Publicar un comentario