miércoles, 4 de agosto de 2021

 

LA PUERTA OSARIO.

PASEANDO POR SUS CALLES.


En la zona central de la Puerta Osario confluyen cuatro interesantes calles, la de María Auxiliadora por la que hemos llegado hasta aquí paseando desde la Trinidad, la calle Recaredo que transcurre desde Osario hasta la Puerta Carmona, y extendiéndose a derecha e izquierda de la Ronda las dedicadas a Puñonrostro y a Gonzalo Bilbao.

Con esta calle Puñonrostro1 se honra a Don Francisco Arias Dávila y Bobadilla IV Conde de Puñonrostro, un hombre que en tiempos de mucha picaresca a finales del siglo XVI como Asistente de la ciudad, llevó el orden y la tranquilidad a una ciudad tan importante como lo era Sevilla.

La otra calle que desemboca en este cruce, es la dedicada al prestigioso pintor Gonzalo Bilbao2  (Sevilla 1860-Madrid 1938).

De su amplia producción destacamos su obra “LAS CIGARRERAS”. En este cuadro, que podemos admirar en nuestro Museo de Bellas Artes, el genial pintor sevillano, describe de forma magistral una de las naves de la Fábrica de Tabacos, donde expertas manos femeninas elaboran cigarros puros, destacando en primer término la tierna escena de una de las obreras, que en un receso amamanta a su pequeño bebé al que mira embelesada, mientras unas compañeras lo miran sonrientes.

Con el recuerdo de estas famosas y legendarias cigarreras sevillanas, continuo mi paseo.






1SOBRE EL CONDE DE PUÑONROSTRO. VÉASE EN ESTE BLOG LO PUBLICADO EL 3 DE JUNIO DE 2016.

2

SOBRE ESTE PINTOR PUBLIQUE EL 20 DE ENERO 2016 EL CUADRO LAS CIGARRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario