lunes, 23 de agosto de 2021

 

LA CALLE DIEGO DE MERLO.

LA PUERTA OSARIO.




Antes de seguir por la Ronda Histórica, voy a dar el paseo por la Puerta Osario, por calles que tienen dedicados sus nombres a grandes e históricos personajes.

Comenzamos por la dedicada a Diego de Merlo, calle estrecha y no muy larga, que trascurre entre las calles Recaredo y la del Muro de los Navarros.

Personaje que fuera nombrado por los Reyes Católicos, en reconocimiento a su probada lealtad, Asistente de Sevilla, cargo que ostentaría entre los años 1478 y 1482.

Como noble caballero participó con gran valentía en diversas contiendas, entre ellas tenemos que resaltar su destacada participación en la toma de la ciudad de Alhama al inicio de la Guerra de Granada.

Por desgracia a la vuelta con sus huestes triunfantes, cayo enfermo de fiebres falleciendo en Sevilla en el año de 1482.

La Guerra de Granada, ya sin nuestro caballero, fueron una serie de batallas que se prolongaron durante 10 años y que culminaron el 2 de Enero de 1492 con la rendición y entrega de las llaves de Granada por parte del monarca nazarí Boadil a los Reyes Católicos.

Se dice que a la salida camino del exilio, Boadil para ver su ciudad por ultima vez, volvió la cabeza llorando, Aixa su madre al verlo tan acongojado le dijo: LLORA, LLORA COMO MUJER LO QUE NO HAS SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario