jueves, 12 de agosto de 2021

 

LA CALLE RECAREDO.

RONDA HISTÓRICA.


La calle Recaredo forma parte de la Ronda Histórica y se extiende entre las calles María Auxiliadora, y la dedicada a Menendez y Pelayo en la Puerta de Carmona.

Esta calle esta dedicada a Recaredo, uno de los reyes visigodos mas importantes de la Historia y al que vamos a recordar en unas breves lineas

En el año 586 a la muerte de su padre Leovigildo, fue nombrado rey, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.

En estos años el reino visigodo estaba muy dividido en cuanto a las creencias religiosas, los altos cargos y las élites de la nobleza practicaban la religión arriana1 y la población mayoritaria de hispanos-romanos el catolicismo.

En el reinado de Recaredo, aparte de las contiendas militares, hay que destacar un hecho que cambiaría la Historia, su conversión junto con la nobleza goda al catolicismo, hecho que se produjo en el año 589 en el III Concilio de Toledo, donde se abjuró del arrianismo y también se aprobó que el catolicismo sería la religión oficial en todo el reino. Abortados varios levantamientos a favor del arrianismo, esta herejía fue perdiendo fuerza, llegando hasta casi desaparecer.

Después de un reinado relativamente tranquilo, Recaredo falleció de muerte natural (cosa insólita en aquellos remotos tiempos) en Diciembre del año 601.

Muy cerca de aquí, entre las calles Recaredo y muro de los Navarros, se encuentra la dedicada a Don Diego de Merlo por donde vamos a continuar el paseo.









1 HEREJÍA QUE SURGIÓ EN EL SIGLO IV QUE NEGABA LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario