viernes, 10 de diciembre de 2021

 LA CALLE CONDE NEGRO.  


      A espaldas de la Capilla de la Hermandad de los Negritos, se encuentra la calle dedicada al Conde Negro, vía a la que he llegado desde la Ronda pasando por la de Guadalupe. Calle esta última, en la que podemos contemplar una vistosa cerámica con la imagen de esta Virgen, que recibe culto en la mencionada Capilla.

                         De estas calles por las que estoy paseando, me llama la atención la dedicada al Conde Negro, y ante ella me pregunto ¿Quien sería este personaje Conde y además negro, que Sevilla para recordarlo le dedica esta calle?. 

    Para empezar os diré que su nombre era Juan de Valladolid, que no era conde, pero sí negro, y de plena confianza de los Reyes Católicos, que en una ciudad con un contingente muy numeroso de negros,  lo nombraron con el titulo de Mayoral de los Negros de Sevilla, o sea Juez para resolver los asuntos internos de los negros y mulatos de la ciudad ya fueran esclavos o libres, y también como intermediario legal entre los esclavos y sus amos o la Justicia.  

      Por la ecuanimidad en sus justicias y certezas en sus fallos, fue conocido y llamado con gran respeto como Conde Negro.

     Recordemos que en los siglos del medievo Sevilla era una potencia en el tráfico de personas de raza negra. 

     Aquí en nuestra ciudad, en las gradas de la Catedral estuvo instalado el mas importante mercado de esclavos  de toda Europa.  

    Esto provocó que los negros fueran muy numerosos en Sevilla, un colectivo que ademas de ser comprados o vendidos como cualquier mercancía, en caso de enfermedad o invalidez eran abandonados a su suerte en la vía pública.  

    Desde esta calle seguimos nuestro paseo hasta la  dedicada al Almirante Tenorio.

   



  

  







  


No hay comentarios:

Publicar un comentario