miércoles, 15 de diciembre de 2021

 

LA CALLE ALMIRANTE TENORIO.

En la Puerta Osario al final de la calle Conde Negro, por la que hemos paseado días atrás, se encuentra la dedicada a este ilustre personaje. Calle que al igual que otras de su entorno fue construida a mediados del siglo XIX tras el derribo de la muralla.

Don Alonso Jofré Tenorio, Señor de Moguer y Almirante de Castilla, aunque nacido en Pontevedra a finales del siglo XIII estuvo muy vinculado a Sevilla, donde fue un gran personaje en la corte de Alfonso XI, rey al que sirvió con gran fidelidad ostentando varios altos cargos, entre ellos los de Alcalde del Alcázar o Gobernador de la ciudad.

En aquellos tiempos el Estrecho de Gibraltar era un lugar estratégico cuyo dominio se lo disputaban moros y cristianos, Tenorio como Almirante Mayor de la flota real, tuvo en estas aguas varios enfrentamientos con los moros a los que venció en diversas batallas navales.

Hasta el 4 de Abril de 1340 donde en el Estrecho de Gibraltar al enfrentarse con una escuadra musulmana superior en numero de navíos a la cristiana, perdió la vida luchando heroicamente y abrazando el Pendón de Castilla.

Vista estas líneas sobre este gran personaje, seguimos el callejear por los alrededores de la Puerta de Carmona. ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario