miércoles, 22 de diciembre de 2021

 

EL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN.

LA PUERTA DE CARMONA1.



He dejado atrás la Capilla de la Hermandad de los Negritos, la calle Conde Negro y la dedicada al Almirante Bonifaz, para continuar el paseo por la calle Recaredo hasta la Plaza de San Agustín en la Puerta de Carmona, plaza esta con dos partes muy diferenciadas, a un lado una pequeña plazoleta peatonal y con naranjos, a la izquierda la parada del autobús y mucho tráfico.

                                                             FACHADA LATERAL CONVENTO SAN AGUSTÍN.


Plaza situada a las afueras del antiguo recinto amurallado, lleva el nombre de San Agustín por el convento de esta orden instalado muy cerca de aquí.

La fachada lateral (se incluye foto) uno de los pocos restos de este cenobio que quedan, da a la calle dedicada a San Alonso de Orozco, santo que fuera prior en este convento sevillano entre 1542 y 1544 y por sus virtudes elevado a los altares por el Sumo Pontífice Juan Pablo II EL 19 de Mayo del 2002.

De este convento,Casa Grande de los agustinos, uno de los más importantes de Sevilla, que fuera fundado recién conquistada la ciudad por el rey San Fernando en 1248, tan solo quedan unas dependencias declaradas en 1964 como Monumento Histórico-Artístico, entre las que destacan: la fachada lateral, el refectorio, el claustro principal y la portada de acceso a la iglesia obra del genial arquitecto Hernán Ruiz II en 1592.

En su dilatada historia, tuvo grandes momentos junto a otros de graves infortunios, el declive que llegaría hasta prácticamente la desaparición, comienza con la ocupación de 1810 a 1812 del convento por las tropas invasoras francesas.

Marchados los franceses, que expoliaron todo lo que pudieron, los monjes a consecuencia de las expropiaciones anticlericales como la de Mendizabal de 1835, son expulsados definitivamente y el convento se convierte cárcel, más tarde pasa a manos particulares que lo dedican a diversos usos como mercado de abastos o almacén entre otros.

Para finalizar os digo, que en la actualidad cerrado con su historia de siglos, lleva años de abandono y ruinas, a la espera de algún proyecto inmobiliario que recupere su antiguo esplendor.









1SOBRE LA PUERTA DE CARMONA ESCRIBÍ EL 2 DE JUNIO DE 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario