domingo, 25 de mayo de 2014

50 ANIVERSARIO CORONACION VIRGEN MACARENA.

SALIDA HACIA LA CATEDRAL.
       
        Ayer sábado 24 de Mayo, estuve en la Resolana viendo la salida extraordinaria de la Virgen Esperanza Macarena, de camino hacia la Catedral, con motivo de los 50 años de su coronación.
          Me situé en el mismo lugar donde la vi pasar en Mayo de 1964, para ser coronada canónicamente.
          Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces, menos la Virgen que sigue igual de bonita, todo lo demás ha cambiado, ya no hay corrales ni casa de vecinos, tampoco están mi madre ni hermano, este año la verán desde arriba.   
          Mis nietos que estaban conmigo,  preguntaban ¿abuelo, viene la Virgen? La contestación nos la daba la multitud que aguardaba  expectante: ¡Ya sale!, ¡ya está en el Arco!, ¡Ya viene!. 

            Y al fin llega meciéndose en su “paso” y  luciendo el magnífico manto de tisú que le bordara Rodríguez Ojeda[i], a su alrededor el gentío, le reza y  aclama con fervor, gritando: ¡Macarena guapa! ¡Macarena bonita!.  
          La expresión de la cara de esta Virgen única, es que al mismo tiempo que llora ríe.
          Pero ¡fijaos en su cara!  ved que hoy no llora, que viene riendo, Ella que sabe mucho de sufrir y llorar, también sabe cuando hay que reír, y el mejor momento para la alegría, es la celebración de su 50º cumpleaños de coronación.
          Su risa, es sonrisa que ilumina su cara, al tiempo que nos ilumina a todos macarenos y sevillanos que absortos en su belleza morena, la vemos pasar.
          Pasando por Resolana me viene a la memoria el recuerdo de su Coronación en 1964.
          “El regreso aquel lejano año, al igual que este, se tenía que realizar el 31 de Mayo, pero debido a la lluvia y al mal tiempo, hubo de retrasarse hasta el tres de Junio, demora que en el barrio de la Macarena se esperó con impaciencia.
          La célebre saetera Marta en la calle Parras le cantó varias saetas, una de ellas era un cariñoso reproche por la tardanza en regresar:
¡Te fuiste por cuatro días
y tardas siete en volver!
¡Madre mía Macarena
no nos lo vuelvas a hacer!”.
        Este año el tiempo es esplendido y caluroso, esperemos que los horarios se cumplan, en la Catedral estará tres días en Besamanos.
          El día 31 a las ocho de la mañana saldrá para la Misa en la Plaza de España, este mismo día marchará al Rectorado de la Universidad en la calle San Fernando, y sobre las seis de la tarde comenzará el regreso al barrio de la Macarena, entrando es su Basílica sobre las cinco de la mañana del próximo uno de Junio.



[i]  SOBRE EL BORDADOR JUAN MANUEL RODRIGUEZ OJEDA VEASE EN ESTE BLOG RODRIGUEZ OJEDA I y  II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario