domingo, 4 de mayo de 2014

IGLESIA DE SAN LUIS REY DE FRANCIA.


FACHADA Y CAPILLA DOMESTICA.
        Siguiendo mis paseos por la calle San Luis, he llegado ante esta iglesia cerrada desde hace varios años.
          El cártel que anunciaba que estaba en restauración ha sido quitado, y habría que preguntarse, ¿sí las reformas han terminado? ¿Por qué sigue cerrada?
          ¿Sabéis que los jesuitas además de esta iglesia, construyeron otra  de menores dimensiones conocida como Capilla Domestica?
Pues sí, es una capilla interior, sin acceso al público, cuando preguntas por ella, siempre dicen que está en restauración, yo la conozco por libros y  revistas de Arte, que la describen: “de planta rectangular, con decoración lujosa y exuberante, cuadros, reliquias de santos y magnificas cornucopias doradas que enmarcan una colección de cobres flamencos. El esplendido Retablo Mayor es obra del escultor y retablista  Duque Cornejo”[i].
La iglesia principal dedicada a San Luis IX rey de Francia, está considerada como la más suntuosa de todas las iglesias barrocas sevillanas, fue construida para el noviciado jesuita por el arquitecto Leonardo de Figueroa entre los años 1699 a 1731.
Esperemos que en un futuro próximo, la iglesia y la capilla, se  abran al público, y que podamos disfrutarlas en todo su esplendor, mientras nos conformaremos con admirar su fachada realizada en ladrillo rojo cortado y piedra.
          Su abundante y espectacular ornamentación, con gran número de esculturas y adornos, la convierten en una monumental fachada-retablo.

         

               En la parte alta del  módulo central, el más decorado, figuran los tres arcángeles: San Rafael, San Miguel y San Gabriel con la misión simbólica de proteger al templo, debajo de estos unos ángeles sostienen el escudo de la monarquía española.

          Arriba entre las dos torres campanarios, sobresale imponente la cúpula, revestida como aquellas con azulejos y tejas blancas, sobre una bella linterna se alza al cielo una cruz de forja sevillana.
          Las fotos, mejor que mi pluma, os darán fe de la belleza de esta fachada, ante la que hay que pararse y decirse ¿sí así es por fuera, cuanto lujo y riquezas no habrá dentro?


           




[i] IGLESIAS Y CONVENTOS DE SEVILLA TOMO I EDICIONES TARTESSOS. NÚMERO EXTRAORDINARIO REVISTA REALES SITIOS 1976. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario