domingo, 4 de mayo de 2014

DOS DE MAYO EN LA PLAZA DE LA GAVIDIA.


LA ESTATUA DE DAOIZ.
        El pasado Dos de Mayo estuve en la Plaza de la Gavidia, allí presencié el homenaje que el arma de artillería del ejército, rinde todos los años a los héroes de la Guerra de Independencia, los capitanes de artillería Don Luis Daoíz  y Don Pedro Velarde, sevillano y santanderino respectivamente.

          Daoíz agigantado, desde lo alto de su pedestal preside los actos que se desarrollan a sus pies.
           La conmemoración presenciada por gran cantidad de público, consistió en una parada militar, ofrenda de flores, entrega de medallas y una exaltada descripción de los hechos que ambos protagonizaron.
          En aquel dos de Mayo de 1808, unidos con el pueblo madrileño, lucharon contra el usurpador ejército francés, en la defensa del cuartel de artillería de Monteleón.
          Enfrentados a un ejército que los multiplicaba  en armas y efectivos, murieron después de una extraordinaria gesta de valor, y patriotismo.
          Terminado el acto, con la plaza tranquila, sin ejército ni público, doy un paseo alrededor de la estatua de Daoíz.
          En la colosal estatua de bronce, realizada, al igual que los bajorrelieves, por el genial escultor sevillano Antonio Susillo, se representa a nuestro héroe en aptitud marcial y decidida, una mano apoyada en el sable, en la otra oprime y arruga la desobedecida orden del día. (Recordemos que la orden  dictada era acuartelarse, no enfrentarse al invasor, ni entregar armas al pueblo).      
          El pedestal de mármol, se adorna con dos portentosos bajorrelieves de bronce[i], donde con gran realismo el genio del artista, inmortaliza al héroe.
          En uno de ellos lo representa abrazado a un cañón, luchando con su rota espada contra las bayonetas de sus enemigos.

DAOÍZ LUCHA HEROICAMENTE.
          En el otro se detalla la patética tragedia de la muerte, Daoíz moribundo es llevado a su casa, donde muere en el lecho, el relieve lo representa con el rostro sereno del deber cumplido,  acompañado de amigos y familiares que lloran desconsoladamente.
MUERTE DE DAOÍZ.

          El monumento que fue inaugurado el Dos de Mayo de 1889, se completa con un cordón de sogas en bronce, atadas en el centro y esquinas a unos cañones, y se adorna con coronas de laurel del mismo metal.

           



[i] DE ANTONIO SUSILLO SE PUEDE VER EN ESTE BLOG UN INTERESANTE BAJORRELIEVE SOBRE COLON PUBLICADO EN OCTUBRE 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario