domingo, 25 de mayo de 2014

SE RESTAURA SANTA CATALINA. EL CASCO HISTÓRICO.

SE RETAURA SANTA CATALINA.
EL CASCO HISTORICO.


          Sevilla y los sevillanos estamos de enhorabuena, ¡se han iniciado las obras en la iglesia de Santa Catalina! esperemos que la restauración no dure diez años como los que lleva cerrada.

          Iglesia que a pesar de ser Monumento Nacional desde 1912 y Bien Cultural dentro del plan Especial de protección del Centro Histórico, ha estado desde Mayo de 2004 en abandono y en estado ruinoso.
          Los agrietados muros te hacen reflexionar y pensar en la Sevilla cultural y monumental que encierra nuestro casco histórico, uno de los mayores y bellos del mundo, causa de los muchos turistas españoles y extranjeros, que vienen a visitarnos.   
              El casco histórico de Sevilla, hay que verlo como un estuche lleno de alhajas, donde el Conjunto Monumental integrado por la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, declarados por la Unesco en 1987 Patrimonio de la Humanidad o sea Inmuebles de gran importancia cultural que hay que preservar como herencia de la humanidad, serían las mayores, importantes y valiosas joyas.
          El resto de los muchos, palacios, templos, conventos, monumentos,  edificios religiosos y civiles, serian joyas de menores dimensiones pero de gran valor, entre las que habría que destacar por su propio brillo la Iglesia de Santa Catalina.
          Este templo, del que no hay excusas por llevar cerrado tantos años, los responsables lo achacaran a la crisis, a la cuestión económica, financiera u otras causas, y pueden que tengan razón, pero insisto son muchos años.
          Hay que pensar que estamos ante un edificio-museo histórico de gran valor religioso y cultural, donde coexisten distintos estilos arquitectónicos como el gótico, el mudéjar y el barroco.
          Durante estos años, nos hemos tenido que conformar por contemplar desde el exterior, la gótica portada principal, que como sabéis procede de la ex iglesia de Santa Lucía, la bella y esbelta torre mudéjar, antecedente del minarete de la mezquita sobre la que se construyó la iglesia cristiana, o la linterna de la barroca capilla sacramental, que se alza al cielo coronada por la estatua de la Fe.

TORRE MUDÉJAR AL FONDO LA ESTATUA DE LA FE.

          Nos marchamos de Santa Catalina, con la esperanza de que pronto, podamos admirar las múltiples riquezas y maravillas de su interior.

         


No hay comentarios:

Publicar un comentario