viernes, 1 de agosto de 2014

LA CALLE ALFAQUEQUE. BARRIO DE SAN VICENTE.

LA CALLE ALFAQUEQUE.
          Desde la iglesia de San Vicente, cruzando la calle del mismo nombre, llegamos a la de Alfaqueque, así conocida desde al menos el siglo XV.

          Calle peatonal, larga, estrecha y de poco tránsito, aunque desemboca en la calle Goles muy cerca de la Puerta Real, creo que salvo sus vecinos residentes, pocos sevillanos habrán pasado por ella.
           Quizás, por ser una fantasía de mi juventud, no debiera contarlo, pero puede que algunos de los que me lean, ante el nombre de Alfaqueque hayan sentido lo mismo que yo sentía hace años, cuando pasaba por la esquina de esta calle.
          Era muy joven y desconocía el significado de Alfaqueque, para mí este nombre encerraba misterios, que me recordaban los cuentos árabes de las Mil y una Noches.
           Me venía a la memoria el califa Harúm al Rashid paseando de incognito por esta  calle, como lo hacía por las calles de Bagdad.
          Pero dejemos los sueños y vayamos a lo real.        
¿Cuál es el significado de este nombre? Alfaqueque es palabra que viene del árabe y significa liberador de cautivos, por tanto esta calle está dedicada a la memoria de todos los que se dedicaron a redimir cautivos.
          El intercambio de prisioneros o la liberación de estos mediante rescate es una constante a lo largo de la historia[i].
          Ya en el siglo XIII, en el conjunto de normas de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, se recoge la definición de cautivos y las razones para su redención: “son aquellos que caen prisioneros de hombres de otra creencia, sus amos los pueden matar, torturar o esclavizar, siendo una de las peores situaciones que se puede encontrar una persona, y por tanto tienen el derecho a ser liberados incluso pagando un rescate”.
          También contempla el contenido y desarrollo del oficio de alfaqueque, “son los encargados de liberar a los cristianos esclavos en un país musulmán y de mediar entre las familias y los poseedores del cautivo, para ultimar la cuantía del rescate. Han de ser hombres de honor, desinteresados, conocedores de la lengua árabe, y poseer bienes propios para garantizar los rescates”.
          Eran personajes muy importantes, que gozaban de una especial inmunidad personal, viajaban por los caminos reales exhibiendo para su identificación su bandera o el pendón real.
          A mediados del siglo XIV la Corona de Castilla por Decreto de Enrique II crea la figura del Alfaqueque Mayor, cargo que recae en miembros de la nobleza, en Sevilla es desempeñado por el linaje de la familia Saavedra condes de Castellar.
          El alfaqueque como liberador de cautivos, comienza a desaparecer en el siglo XVI,  cediendo su lugar a órdenes religiosas como los mercedarios o trinitarios, que dedican su actividad principal a la redención de cautivos. 
          Aquí, en esta calle con tan interesante nombre, finalizo el paseo de hoy, espero que cuando paséis bajo su rotulo, penséis todo lo que se oculta tras de él.
         
         





[i] PARA UN ESTUDIO EN PROFUNDIDA VÉASE LA LIBERACION DE CAUTIVOS EN LA FRONTERA DE GRANADA. ESPAÑA MEDIEVAL 2013. DE JOSE ENRIQUEZ LOPEZ DE COCA. Y EL RESCATE DE PRISIONEROS Y CAUTIVOS DURANTE LA EDAD MEDIA HISPANICA DE JOSÉ MANUEL CALDERON ORTEGA Y FCO JAVIER DÍAZ GONZALÉS HID 38. 2011.

3 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! No conocía el significado de dicha palabra.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un piso en esa calle y sentía curiosidad por saber su procedencia..
    Gracias por la historia tan interesante..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la valiosa información. Saludos

    ResponderEliminar