viernes, 31 de octubre de 2014

EL CONVENTO DE SANTA CLARA. HISTORIA Y TRADICIONES.

EL CONVENTO DE SANTA CLARA I.
HISTORIA, Y TRADICIONES.
         
          Como os dije con anterioridad, por la calle Becas se accede a la zona restaurada del convento, por tanto después de pasar por el dormitorio bajo dedicado a exposiciones,  me encuentro paseando por las galerías del magnífico claustro.

CLAUSTRO CONVENTO SANTA CLARA.
          Este Real Monasterio de Santa Clara junto con la Torre de Don Fadrique, es un complejo mudéjar y renacentista, que conserva después de más de 700 años de esplendor y religiosidad, una larga historia de leyendas y tradiciones.
          Aquí en el que fuera palacio de Don Fadrique hijo del rey Fernando III, se instalaron las monjas clarisas a finales del siglo XIII, más tarde en los siglos XV y XVI  construyen sobre el solar este convento, quedando del antiguo palacio tan solo la llamada torre de Don Fadrique[i].
          En el siglo XVIII comienza la decadencia del monasterio, obligando a las monjas para poder subsistir  vender parte de sus terrenos exteriores.
          Así, el convento primitivo que ocupaba toda la extensa manzana comprendida entre las calles Santa Clara, Lumbreras, Becas,  y Hombre de Piedra, en la actualidad se encuentra rodeado por edificaciones que lo ocultan a los ojos del viandante que pasa por estas calles.
          Con la continua falta de medios para su conservación, este convento declarado Monumento de Interés Cultural en 1970, entra en un grave estado de deterioro que lo hace inhabitable, teniendo  las monjas que marcharse definitivamente en 1998.   
          Tras unos años de abandono y ruina, el ayuntamiento sevillano propietario,(la iglesia pertenece al arzobispado) inicia una rehabilitación parcial que culmina en Febrero del 2011 con la inauguración del ·”Espacio Santa Clara”[ii].
          Esperemos que el resto del convento, incluida la torre de Don Fadrique se restauren pronto y podamos disfrutarlos.    Finalizo esta página contando  la bonita y curiosa tradición de la ofrenda de huevos a Santa Clara. Antiguamente, y aun hoy se mantiene por la superstición popular, que la presencia de la lluvia el día de la boda era señal de desgracia para los contrayentes. Para evitar que ese día lloviera, se tomó la costumbre de ofrecer a este convento de clarisas una docena de huevos para que la santa hiciera que luciera el sol.
          Desde 1998 la ofrenda de huevos, por las mocitas casaderas sevillanas,se realiza en el convento de monjas clarisas de Santa María de Jesús de la calle Águilas.
          En el próximo escrito os contaré algunas leyendas de este convento.





[i]   SOBRE EL INFANTE DON FADRIQUE Y SU TORRE VÉASE EN ESTE BLOG LA TORRE DE DON FADRIQUE.

[ii]  VÉASE LA ENTRADA ANTERIOR DE ESTE BLOG SOBRE LAS CALLES SANTA CLARA, LUMBRERAS, BECAS Y EL ESPACIO SANTA CLARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario