lunes, 20 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN CUADRO LA EDUCACIÓN DE LA VIRGEN DE VELAZQUEZ.

EXPOSICION EL JOVEN VELAZQUEZ: LA EDUCACION DE LA VIRGEN
EN EL ESPACIO SANTA CLARA.


         En el “Espacio Santa Clara” situado como sabemos, en las dependencias restauradas del convento de Santa Clara, y al que se tiene acceso por la calle Becas, se está celebrando uno de los más importantes eventos culturales y artísticos de nuestra ciudad, me refiero a la exposición “EL JOVEN VELAZQUEZ” que permanecerá abierta al público durante tres meses finalizando el 15 de enero del 2015.
      La exposición gira sobre la obra “LA EDUCACION DE LA VIRGEN DE YALE RESTAURADA” pintada en Sevilla en 1617 por un jovencísimo Velázquez de apenas 18 años, pero que ya apunta maneras del gran maestro universal de la pintura que pronto llegaría a ser.   

LA EDUCACION DE LA VIRGEN SANTA ANA LA ENSEÑA A LEER DE VELAZQUEZ[i].
          Este cuadro, propiedad de la Universidad norteamericana de Yale, estuvo olvidado y sin identificar durante años, vuelve a nuestra ciudad después de casi cuatro siglos de haber sido pintado, perdido, redescubierto y felizmente restaurado.
          El milagro del hallazgo de esta obra, se lo debemos al historiador y conservador John Marciari. Fue en el año 2003 cuando vio el cuadro por primera vez, unos meses más tarde llegó a la certeza de que estaba ante una obra temprana del pintor sevillano Velázquez. Después de unos intensos años de estudios e investigaciones académicas y técnicas, en el año 2010 en la revista Ars Magazine dio a conocer al mundo la confirmación de su gran descubrimiento.
          El lienzo en muy mal estado, necesitaba una profunda e intensa restauración, que se realiza financiada por el banco Santander, y una vez logrado darle todo su original esplendor, lo tenemos en Sevilla para que podamos disfrutarlo y admirar su belleza.
          Junto a esta obra, la exposición acertadamente, muestra dos pinturas que pudieron interesar e influir en la inspiración del joven Velázquez: “Santa Ana enseñando a leer a la Virgen” de Juan de Roelas, propiedad del Museo sevillano de Bellas Artes, y “La Sagrada Familia” de Luis Tristán perteneciente al Minneapolis Istitute of Ar.
          Cierra el certamen el lienzo “La imposición de la casulla a San Ildefonso” propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, pintado en 1623 por Velázquez poco antes de marcharse definitivamente a Madrid.

SANTA ANA ENSEÑANDO A LEER A LA VIRGEN DE JUAN DE ROELAS.

           Un poco al margen de la exposición, os diré que este cuadro de Roelas, es uno de mis favoritos de todos los que contiene el Museo de Bellas Artes,  siempre que  lo visito, no dejo de pasarme por la Sala IV que es donde se expone, aquí la dulzura de la composición, el colorido cálido y vibrante, el logrado retrato de la vida cotidiana inserto en un tema religioso, me atrae profundamente.
          Y termino, hay que pasarse por el Espacio Santa Clara para contemplar esta muestra píctorica, que finalizara y el cuadro marchará lejos de nuestra tierra, pero alegraos por el nuevo descubrimiento de un Velázquez que se paseará por todo el mundo, a nosotros nos quedara para visitar nuestro Museo, el más importante de España después del Prado.








[i]  LAS FOTOS ESTAN COPIADAS DEL FOLLETO EXPLICATIVO DE LA EXPOSICION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario