EL
REAL MONASTERIO DE SAN CLEMENTE.
Al
final de la calle de Santa Clara por la que hemos paseado en estos últimos
días, se encuentra el convento de San Clemente, que se extiende rodeado de
viviendas por las calles Yuste, Reposo, Torneo y Puerta de la Barqueta.
Es Monumento Histórico Artístico desde 1969, y luce en la
portada de la calle Santa Clara un azulejo con la imagen del rey San Fernando,
la entrada de la calle Reposo se remata con la de San Clemente.
PORTADA
DE LA CALLE SANTA CLARA.
Que estamos ante el convento más antiguo de Sevilla nos lo
confirma el paño de cerámica (sobre la puerta a la izquierda de la foto) que bajo
el escudo con las armas del rey Carlos III, nos dice: “Este Real Monasterio
de San Clemente lo fundó el Rey San Fernando y su hijo el Señor Rey D. Alfonso
X lo concluyó haciendo ambos muchas gracias y mercedes las que ampliaron los
señores Reyes sucesores y nuestro benignísimo y piadosísimo rey el Señor Don Carlos
III lo renovó en los años de 1767-1768-1770 y 1771”.
Los
motivos de su fundación y la advocación a este santo, según nos narra la
historia: “el 23 de Noviembre de 1248 el rey Fernando III entra victorioso en la
Isbiliya almohade, recibiendo las llaves
de la ciudad de manos del vencido rey moro Axafat, y en agradecimiento por la
conquista y por ser el día de San Clemente funda sobre terrenos de los palacios
árabes de Vib-Arragel este Real Monasterio de monjas de la Orden del Cister”.
Es Real porque estuvo
siempre ligado a la corona de la que recibió numerosos privilegios. En su Panteón
Real se encuentran las sepulturas de reina como Doña María de Portugal esposa
del rey Alfonso XI y madre del rey Don Pedro I, infantas como Doña Berenguela hija primogénita
de Alfonso X, y las hijas de Enrique II Doña Beatriz y Doña Leonor.
Su patrimonio
artístico acumulado a lo largo de más de setecientos cincuenta años es de gran
riqueza en orfebrerías, pinturas, esculturas, ornamentos religiosos, etc. A
destacar la enorme importancia de su archivo documental de la época medieval,
con cartas, libros de protocolos y Privilegios Reales.
Entrando
por la portada de la calle Reposo, llegamos a un amplio y agradable compás con
naranjos y palmeras, desde el que se accede a la iglesia, al torno de la venta
de dulces y a la hospedería.
A la iglesia, una de las más bellas de
Sevilla, y en la que se celebran conciertos de música, se entra tras pasar un pórtico
de arcos sobre columnas de mármol.
Su única nave se cubre con un magnifico artesonado mudéjar,
los muros están cubiertos de pinturas
murales y zócalos de azulejos.
El retablo mayor
presidido por el santo titular es una joya del barroco sevillano. Entre los
altares laterales resaltamos el dedicado a la Virgen de los Reyes[i].
A los pies de la
iglesia sobre la reja del coro, una
pintura mural de Valdés Leal representa
la entrada triunfal de San Fernando en Sevilla.
Entre los actos
religiosos destacan: la procesión el 15 de Agosto por el interior del convento
de la Virgen Muerta o Dormición[ii];
y en Noviembre las fiestas a Santa
Gertrudis y a San Clemente.
Realizada la visita
me paso por el torno a comprar unos dulces de los tan exquisitos que fabrican
las monjas, y antes de salir, recuerdo
que las monjas tienen dedicada una zona a hospedería. Este servicio para las
personas que quieran pasar unos días de paz, retiro y oración, se compone de
cinco habitaciones con baños individuales.
ESPADAÑA Y TAPIAS DEL CONVENTO.
Salgo a la calle en
dirección hacia la Puerta de la Barqueta a donde dan las tapias del convento, y
ante ellas me digo: “no puedo asegurar, como creen algunos, que este sea el
convento donde Zorrilla en su obra Don Juan Tenorio sitúa la celda de la
novicia Doña Inés, su rapto y su traslado
por el río hasta la quinta de Don Juan.
Lo que sí os puedo
afirmar, es que las tapias me traen el recuerdo del famoso drama y sobre todo
de la emotiva y conocida “escena del sofá” donde ambos se manifiestan su
encendido amor, y de cuyos versos, que todos habremos recitado alguna vez,
reproduzco un pequeño fragmento:
¡Cálmate,
pues, vida mía!
Reposa aquí; y un
momento
olvida de tu convento
la triste cárcel
sombría.
¡Ah!¿ No es cierto,
ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
[i] ESTA VIRGEN DE LOS REYES DATADA EN EL SIGLO
XIII ES UNA DE LAS CUATROS IMÁGENES QUE SEGÚN LA LEYENDA LOS MAESTROA
ESCULTORES TALLARON SEGÚN EL SUEÑO DE SAN FERNANDO. VÉASE EN ESTE BLOG LA
ENTRADA HISTORIA Y LEYENDAS DE LA VIRGEN DE LOS REYES.
[ii] SOBRE LAS OTRAS VIRGENES EN DORMICION VÉASE EN
ESTE BLOG CALLE CARDENAL SPINOLA CONVENTO
DE SANTA ROSALIA.
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