domingo, 30 de noviembre de 2014

CATEDRAL DE SEVILLA. MONUMENTO FUNERARIO DE CRISTOBAL COLON.

CATEDRAL DE SEVILLA.
MONUMENTO FUNERARIO DE
CRISTOBAL COLON.
         
          El domingo 23 al finalizar la procesión de la Espada de San Fernando, me pase por el monumento fúnebre de Cristóbal Colon.
          Este hermoso mausoleo fue construido a finales del XIX para instalarlo en la Catedral de la Habana, pero a causa de la independencia en 1898 de Cuba no se mandó a la isla, colocándolo en nuestra Catedral y depositando en su interior los restos del Almirante.
          En la gran base de piedra y mármol se lee: “Cuando la isla de Cuba se emancipó de la Madre España, Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colon, y su Ayuntamiento erigió este pedestal”.

            El mausoleo está dedicado a  la unificación de España que iniciaron los Reyes Católicos. En él cuatro heraldos con bordados en sus dalmáticas representan las armas de los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra portan el féretro[i].
            El de Castilla adorna su túnica con coronas y porta un remo marcado con un animal marino, que simboliza los viajes patrocinados por este reino.
            El de León lleva una lanza que atraviesa una media luna y se clava en una fruta de la granada, como símbolo del triunfo de la Fe cristiana sobre la musulmana y la conquista de la ciudad de Granada, en la túnica luce granadas y veneras.
             Los heraldos de Aragón y Navarra visten túnicas con murciélagos y cadenas respectivamente.
            Cristóbal Colon personaje histórico sobre el que existen muchas dudas y lagunas sobre su nombre, nacimiento e incluso el lugar donde se encuentra enterrado,  fue el gran navegante que descubrió América, llegando a ostentar los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las Indias, nombre que se daba al Nuevo Mundo.
            Sus restos mortales, al igual que lo hizo en vida recorrieron medio mundo, a este peregrinaje después de muerto, voy a dedicar estas líneas.
            Colon fallece en Valladolid en el año 1.506, dejando en su testamento que fuese enterrado en lo que él creía que eran las Indias, a pesar de ello lo entierran en esta ciudad.
            A los tres años sus huesos son traídos desde Valladolid al Monasterio de la Cartuja de Sevilla, al que estuvo muy vinculado, en los jardines tiene levantada una estatua.
            En 1537 sus despojos mortales se trasladan de nuevo, su nuera María Toledo para hacer cumplir la voluntad del Almirante los lleva junto con los restos de Diego su esposo e hijo de Colon, a la Catedral de Santo Domingo en la Republica Dominicana.
            En 1795 cuando España por el Tratado de Basilea cede a Francia la isla Española, vuelven a ser exhumados para llevarlos y  depositarlos en  la Catedral de La Habana.
            Cuba consigue en 1898 la independencia de España y los restos de  Colon se traen y reposan definitivamente en la Catedral de Sevilla.
            La confusión de donde está enterrado, surge en 1877 cuando al realizar unas obras en la Catedral de Santo Domingo, aparecen unos huesos dentro una caja de plomo con la leyenda “Varón Ilustre y distinguido D. Cristóbal Colon”, ello hizo pensar que eran los auténticos y que a Cuba se mandaron otros por equivocación, el gobierno dominicano levantó un monumento donde se guardan.
            Pero no, estos huesos que llegaron a Sevilla desde Cuba son de Colon, como demostró el análisis  de su ADN en los años 2005-2006, aunque tiene que haber otros sitios con parte de sus despojos, ya que los de Sevilla son tan solo una parte.
            Creo que a la conclusión que hay que llegar, es que posiblemente haya restos del cuerpo de Colon en Sevilla, en Santo Domingo y quizás también en la Cartuja.
            A estos de la Catedral y a su memoria los sevillanos les rendimos homenaje. Descanse en paz.
            Pero Colon no se encuentra solo, a unos metros de aquí en el pavimento del trascoro, se halla la sepultura de su hijo Hernando,  a la que voy a dedicar la próxima entrada de este blog.


       
           




[i]  LA FOTO ESTA TOMADA DE WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE.

2 comentarios:

  1. A mi personalmente cómo sevillano me encanta este monumento funerario sólo tengo una duda de el y es la siguiente a uno de los Reyes de Armas que lleva el sarcófago se le mueve el pie me gustaria saber ese pie porque se mueve. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. A uno de los Heraldos se le mueve el pie me gustaria saber la razón de porque se le mueve el pie. Por cierto el monumento funerario es precioso.

    ResponderEliminar