jueves, 27 de noviembre de 2014

PROCESIÓN DE LA ESPADA DE SAN FERNANDO. CATEDRAL DE SEVILLA.

PROCESION DE LA ESPADA DE SAN FERNANDO.
CATEDRAL DE SEVILLA.
         
          El pasado domingo 23 estuve en la Catedral para asistir a lo que a continuación os cuento.
          Creo sin ninguna duda, que el acontecimiento más importante en la Historia de Sevilla, fue hace 766 años la reconquista de la ciudad por Fernando III, el día 23 de Noviembre de 1248 festividad de San Clemente,.
               Pero no os voy hablar de esta conquista que conocemos sobradamente, sino de su aniversario que se celebra en la Catedral todos los 23 de Noviembre.
          Es un acontecimiento con una antigüedad de muchos siglos, ya que fue impuesto  por Alfonso X el Sabio en el año 1255.
          Consiste en la celebración de una misa cantada ante el altar mayor y la solemne”PROCESIÓN DE LA ESPADA Y DEL PENDÓN DE SAN FERNANDO” por las naves de la Catedral, en la que participan los dos Cabildos de la ciudad, el municipal y el canónigo. 

LA ESPADA ANTE LA URNA DE SAN FERNANDO A LA ESPERA QUE EL ALCALDE
LA TOME PARA LA PROSECION.

          Comienza la ceremonia en la Capilla Real con la apertura de la urna del cuerpo incorrupto de San Fernando.
          Ante la urna el Alcalde recibe la Espada tras el juramento de devolverla al final del acto, así mismo el concejal más joven toma el Pendón de San Fernando.
          Se inicia la procesión por las naves catedralicias, con el Alcalde llevando como si fuera una cruz la espada en alto, cogida por la punta con un paño granate (solo los reyes pueden tomarla por la empuñadura), y el concejal con el Pendón. Se acompañan con los miembros del consistorio y la policía local de gala.
          Las dignidades eclesiásticas portan el relicario de plata con las reliquias de San Clemente, el cortejo se completa con los caballeros de la Orden de San Clemente y San Fernando.
          Tras la misa en el altar mayor y recorrida la Catedral, la procesión finaliza en el mismo lugar en que dio comienzo, ante la urna y la Virgen de los Reyes en la Capilla Real.
            LA ESPADA DE SAN FERNANDO.
            Esta espada de dimensiones cercanas al metro, y conocida como “Lobera”, se guarda en la Catedral como una importante reliquia del rey santo.
          Al parecer este nombre se debe a que se llevaba sobre una “loba” especie de túnica sin mangas. También hay quien cree que es porque el rey la utilizaba en las cacerías para matar lobos u otros animales.
          En toda la iconografía de San Fernando se le representa empuñando en una mano la espada y en la otra el orbe o globo terráqueo, como símbolos del poder de un rey conquistador.
          EL PENDON REAL.
          Este pendón otra de sus reliquias, acompaño al rey en todas sus conquistas territoriales, ondeando sobre la Mezquita Mayor cuando Sevilla fue reconquistada.  
          Actualmente felizmente restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se expone en la Catedral.[i]




           




[i]  VÉASE EN ESTE BLOG EL PENDON DE SAN FERNANDO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario