lunes, 28 de diciembre de 2015

APOTEOSIS DE SAN HERMENEGILDO. FRANCISCO HERRERA EL VIEJO.

APOTEOSIS DE SAN HERMENEGILDO. FRANCISCO HERRERA EL VIEJO.
       En la Sala V, en la misma que hace unos días estuvimos contemplando las pinturas que realizara Murillo para los Capuchinos[i], encontramos esta espectacular y de grandes dimensiones obra maestra (5,23 x 3,26), que representa “La Apoteosis de San Hermenegildo” de Francisco Herrera el Viejo[ii].

         De Herrera pintor sevillano (1590-1656) una de las figuras del barroco hispalense del siglo XVII, que además de la pintura, conocía el arte de grabar, se cuenta que fue acusado de acuñar moneda falsa, huyendo de la justicia se refugió en el Colegio de San Hermenegildo de los jesuitas donde pintó este óleo.  El rey Felipe IV estando en Sevilla en 1624, vio el cuadro, lo admiró tanto que mandó traer a su presencia al autor para perdonarle de lo que se le acusaba, diciendo: “Quien sabe manejar así los pinceles, no necesita fabricar moneda para ser poderoso”.                              
      Herrera presenta al Santo vestido de guerrero con coraza celeste subiendo a la Gloria y rodeado de ángeles, en el plano inferior o terrenal se muestra a San Isidoro y San Leandro, el niño es Recaredo el hermano menor de Hermenegildo, que años más tarde siendo rey introducirá oficialmente el catolicismo en España. 
          Fijaos en el ángulo inferior derecho, la figura casi a oscura, agachada y empequeñecida es Leovigildo el padre que hizo detener, encerrar y ejecutar al santo.
          Herrera en esta pintura, con la figura triunfante del mártir-santo y la pequeñez del herético rey, consigue transmitir al lienzo el triunfo del catolicismo sobre el arrianismo hereje.
          Hermenegildo nació en nuestra ciudad  el año 564, época en que la religión oficial era la arriana y el catolicismo aunque en auge muy minoritario.
          Educado en el arrianismo, su padre el rey Leovigildo le nombra gobernador de la provincia Bética, casado con  Ingunda católica y adoctrinado por San Leandro se convierte al catolicismo.
          Ausente su Leovigildo de Sevilla, se declaró rey de la región de Andalucía, motivo que unido a su conversión religiosa lo enfrenta militarmente a su padre, que lo combate hasta vencerlo y capturarlo, siendo llevado y encerrado en Tarragona.
          EL 13  de Abril del 585 sin querer abjurar del catolicismo y negándose a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, su padre indignado lo manda matar, siendo ejecutado de un brutal hachazo en la cabeza.  
          El lugar de su muerte no está muy claro. se lo disputan Sevilla y Tarragona, una tradición dice: que murió en una celda de la Puerta de Córdoba[iii], otra: que escapó de esta prisión, siendo  de nuevo capturado y llevado a Tarragona en cuyos calabozos se le dio la muerte.
          Mañana veremos el cuadro que representa “el Tránsito de San Hermenegildo”.

         

           



[i]  SOBRE LOS CUADROS QUE PINTARA MURILLO PARA LOS CAPUCHINOS DE SEVILLA VÉASEN LAS TRES ANTERIORES ENTRADAS DE ESTE BLOG.

[ii]  LA FOTO ESTA TOMADA DE LA PÁGINA WEB DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.

[iii] VÉASE EN ESTE BLOG LA ENTRADA TITULADA: LA PUERTA DE CORDOBA Y LA IGLESIA DE SAN HERMENEGILDO PUBLICADA EL 1/3/2014.

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