martes, 18 de octubre de 2016

LA CALLE AIRE.


LA CALLE AIRE.



     La calle Aire, a la que he llegado desde la de Mármoles, es una de las más estrechas de la ciudad, tan solo con extender los brazos se tocan ambas paredes. Por su orientación, en invierno la cruzan fuertemente los vientos, es conocida desde muy antiguo con este nombre.


LAS BOTARRUEDAS DE LA CALLE AIRE.

     En la foto, además de su angostura, se observan las ruedas de molino, conocidas popularmente con el nombre de botarruedas, que se colocaban en las fachadas de las calles estrechas para preservarlas de los golpes de las ruedas de los carros.

     Sobre la fachada de la casa número 18, un hermoso azulejo de cerámica nos recuerda, que el gran poeta sevillano Luis Cernuda (Sevilla 1902-Mexico 1963) vivió en esta casa en los años de 1920[i].

      Calle donde se siente la nostalgia de la Sevilla antigua, ¿Sabéis, que estamos en el centro de la primera tierra que emergió del río? y ¿donde se produjeron en torno al siglo IX a.C. los primeros asentamientos del poblado que con el tiempo sería Sevilla?

      Recordemos, que no siempre el rio Guadalquivir ha llegado al mar por Sanlúcar de Barrameda. Hace más de 5000 años el rio desembocaba cerca de Coria del Río en el lago conocido en el mundo antiguo como “Lacus Ligustinus”.        

      Cuando sobre el año 1000 a.C. comenzó a disminuir el nivel de las aguas debido a los desmoronamientos de Sierra Morena, estas tierras arrastradas junto a otros materiales, formaron una gran sedimentación, elevando los terrenos del lago.

      Así se crearon las actuales marismas, y entre las islas que emergieron, surgió una en forma de polígono alargado de 450 por 200 metros de superficie y  una altura de unos 17 metros sobre el nivel del mar, que fue el enclave de la primitiva Ispal.

     En esta antigua Sevilla, cuya zona central se corresponde con la calle Aire, el polígono estaba comprendido entre los jardines de Murillo, San Nicolás, la Cuesta del Rosario y la calle Francos.[ii]



     En la próxima entrada hablaremos de la mítica fundación de Sevila.








[i]  OS RECOMIENDO QUE LEAÍS OCNOS, UNA ESTUPENDA OBRA EN PROSA DONDE RELATA SUS RECUERDOS DE SEVILLA.

[ii]  EL POLIGONO ESTABA DELIMITADO POR LAS ACTUALES CALLES DE FRANCOS, PLACENTINES, ARGOTE DE MOLINA, SEGOVIA, DON REMONDO, ABADES, ÁNGELES, MATEOS GAGO, RODRIGO CARO, PLAZA DOÑA ELVIRA, GLORIA, LOS VENERABLES, LOPE DE RUEDA, SANTA TERESA, XIMENEZ DE ENCISO, CRUCES,, FABIOLA, FEDERICO RUBIO, SAN NICOLÁS, MUÑOZ Y PABÓN, PLASENCIA Y CUETA DEL ROSARIO.. DATOS TOMADOS DE HISTORIA DE SEVILLA  DE ANTONIO BLANCO FREIJEIRO.PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario