martes, 11 de octubre de 2016

CALLE MÁRMOLES. LAS COLUMNAS ROMANAS.


       CALLE  MÁRMOLES.

LAS COLUMNAS ROMANAS.



     Subiendo la calle Muñoz y Pabón, se llega a una plaza de trazado irregular dedicada desde 2007 a la memoria de Ramón Ybarra LLosent (Sevilla 1937-2006) empresario, amante de la Semana Santa y muy vinculado a la cercana Hermandad de la Candelaria de la que llegó a ser Hermano Mayor.

    Por la derecha entro en la calle Mármoles, que toma este nombre por las columnas, uno de los restos arqueológicos más importantes de la Híspalis romana.


              COUMNAS CALLE MÁRMOLES.



    Se trata de tres columnas de granito de unos nueve metros de altura, semienterradas bajo el nivel de la calle. En principio eran seis, dos se encuentran en la Alameda de Hércules y otra se partió al intentar trasladarla a los Reales Alcázares.

    Híspalis, a la que Julio César elevó a la alta categoría de ciudad y a la que dio el nombre de Colonia Julia Rómulo Híspalis, llegó a ser tan importante que dio a Roma tres emperadores (nacidos en Itálica) Trajano, Teodosio y Adriano[i].

   A principios del siglo II d. C. en una época de paz y prosperidad económica siendo emperador Adriano, se levanta en este lugar cercano al foro un templo del que tan solo quedan estos restos.

    Hasta aquí la historia. Pero teniendo en cuenta que las excavaciones arqueológicas han demostrado, que la primitiva Sevilla se levantó en un pequeño islote que emergió de las aguas, cuyo centro estaba situado cercano a esta calle Mármoles.

    ¿Por qué no imaginar? Que estas columnas, fueron las de la leyenda, las que levantó Hércules para fundar nuestra ciudad.       

     Miremos estas columnas y pensemos como el dios mitológico las levanta y las planta con su titánica fuerza.  No puede ser cierto, pero ¿verdad, que sería bonito?




HERCULES LEVANTA LAS COLUMNAS DONDE SE ASENTARIA LA PRIMERA SEVILLA.[ii]



Continúo el paseo hacia la calle Aire.











                   
[i]     HAY HISTORIADORES QUE CREEN QUE ADRIANO NACIO EN ROMA.
              
[ii]    ESTE MONUMENTO SE ENCUENTRA EN LOS JARDINES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA. LOS LEONES SIMBOLIZAN LA FUERZA DE HERCULES QUE VENCE Y DOMINA A LAS TERRIBLES FIERAS.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la difusión de sus conocimientos y enhorabuena por la lucidez que tiene a sus edad...qué envidia!

    ResponderEliminar