martes, 4 de octubre de 2016

ANIVERSARIO CALENDARIO GREGORIANO.


ANIVERSARIO CALENDARIO

GREGORIANO.

4 DE OCTUBRE 1582.

          He salido a pasear recordando que hoy 4 de Octubre, se cumplen 434 años de la promulgación en 1582 del Calendario Gregoriano, método que computa el tiempo, rige todas las actividades de nuestra vida, y se aplica  en casi todos los países del mundo.

          Me parece un tema tan interesante, que aprovechando dicho aniversario voy a dedicarle unas notas.

          Desde épocas muy remotas, el hombre ha intentado calcular el tiempo terrenal según los fenómenos climatológicos, relacionándolos generalmente con el sol o las fases de la luna, 3.000 años a. de C. los egipcios ya contaban años de 365 días.  

          CALENDARIO JULIANO. Pero no es hasta el año 46 a.  de C. cuando Julio César preocupado  con los desajustes del calendario que se aplicaba en Roma, encarga al astrónomo Sosígenes de Alejandría, un método que ajustase los días en relación al año solar.

          Y hay que asombrarse y admirarse de los grandes sabios de la antigüedad, Sosígenes con los escasos medios de hace más de dos mil años, calculó con una casi precisión asombrosa, un año en 365 días y 6 horas=365,25 días.      

          Recordemos que el año solar, es igual al tiempo que tarda la tierra en dar una órbita alrededor del sol, o sea 365  días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos=365,2422 días. Como podemos comprobar,  los cálculos de Sosígenes tenían una leve desviación.

          Con estos datos se implantaría el Calendario Juliano, que tomó el nombre de su promotor Julio César, año de 12 meses que sumarian 365 días, y cada cuatro años uno bisiesto o sea de 366 días, para computar las seis horas anuales.

           CALENDARIO GREGORIANO OCTUBRE 1582. Este actual Calendario, corrige en   parte al anterior y debe su nombre  al  Papa Gregorio XIII.

          Los astrónomos encargados por el Papa para elaborar el nuevo Calendario, comprobaron que el  Juliano tenía el error de sumar unos 11 minutos de más cada año, por lo que el acumulado  real en 1582 eran diez días.

          La Pascua o Domingo de Resurrección, una de las fiestas religiosas más importantes y de la que depende la fecha de la Semana Santa, según fue acordado en  el Concilio de Nicea del año 325, se celebra el primer domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio  de primavera[i], es decir tras el 21 de Marzo. Por tanto la Semana Santa es una fiesta religiosa que se rige por la luna llena[ii].

          El hecho que el comienzo de la primavera tuviese un descuadre de  diez días según  el almanaque, era un  problema para determinar correctamente por parte de la Iglesia la fecha de la Resurrección,  asunto que había que resolver.

          Para solucionar este desfase se tenía  que hacer coincidir el almanaque con el astronómico, eliminando los 10 días sobrantes y pasando el equinoccio de primavera del 11 al 21 de Marzo.

            En 1582 se aprueba:

          Eliminar de este año  diez días, y ajustar los años bisiestos, no computando algunos de ellos.  

          El 4 de Octubre de 1582 entra en vigor el Calendario Gregoriano, que elimina los días 5,6,7,8,9,10,11,12,13 y 14 de este mes,  y adelanta el día 15 al 5, o sea al 4 de Octubre le sigue el día 15. Diez días desaparecidos, que no cuentan en la Historia.

          En relación a los años bisiestos la formula es la siguiente: contabilizar como bisiestos todos los años múltiplos de 4, salvo los terminados en 00 que solo lo serán sí son múltiplos de 400.

          Por ejemplo no fueron bisiestos los años 1700, 1800 y 1900, si lo fueron por ser múltiplo de 400 los años 1600 y 2000. El próximo año bisiesto terminado en 00 será el 2400.

          Este Calendario Gregoriano se ajusta al año solar en un promedio de casi el 100 x 100, con tan solo una pequeñísima desviación de unos 26 segundos al año, lo que hace que cada 3.300 años haya un día de desfase y habrá que ajustarlo.

          Pero queda mucho para que se cumplan los 3.300 años,  y la tierra sigue y sigue dando vueltas sobre su eje, continuando su camino alrededor del sol, a la velocidad de unos 108.000 k/h hasta completar su órbita en poco más de 365 días.         






[i] ESTE FENOMENO ASTRONOMICO SE PRODUCE ENTRE EL 20 Y EL 21 DE MARZO EN NUESTRO HEMIFERIO NORTE. LA DURACION DEL DIA Y DE LA NOCHE SON EXASTAMENTE IGUALES. COINCIDE CON EL INICIO DE LA PRIMAVERA.
                                      
[ii]  SL QUEREIS SABER CUANDO CAE LA SEMANA SANTA DE UN DETERMINADO AÑO, CONSULTAR EN UN CALENDARIO LUNAR DE ESE AÑO EL MES DE MARZO, VER CUANDO ES LA PRIMERA LUNA LLENA DESPUES DEL DIA 21 Y EL DOMINGO SIGUIENTE SERÁ DE RESURRECIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario