martes, 25 de octubre de 2016

LA MÍTICA FUNDACIÓN DE SEVILLA.


LA MÍTICA FUNDACION DE SEVILLA.

          Paseando por estas calles situadas en la cota más alta de la ciudad, pienso en su mitológica fundación.

           Aunque se cree que históricamente fue fundada por Tartessos en torno al siglo IX con el nombre de Ispal, Sevilla es una ciudad milenaria cuya fundación está inmersa en la leyenda, veamos:

          Desde muy antiguo, ya se nombra en la Biblia el reino de Tarsis, país lejano y desconocido, lleno de riquezas, desde sus minas salía el oro para el tesoro del rey Salomón.

          Se cuenta: Que a esta lejana y rica comarca situada en los confines del mundo conocido, (actual zona baja del valle del Guadalquivir) llega hacia los siglos IX u VIII a. de C. un comerciante fenicio, de nombre Melkart, aventurero intrépido que sin miedo a lo desconocido, navega por las aguas del Lacus Ligustino[i], hasta un islote donde funda una factoría comercial, a la que dio el nombre de Ispal=población sobre palos, donde clava los seis pilares de la  primitiva ciudad.  

     Este Melkart se convertiría en un dios para los fenicios, los griegos lo convertirán en el dios mitológico Heracles, y los romanos en Hércules.



HERCULES CLAVA LAS COLUMNAS DE LA PRIMITIVA SEVILLA.[ii]

         Otra versión de la leyenda, nos sitúa a Heracles-Hércules en este fabuloso país, remontando el rio Tartessos (el Guadalquivir) para cumplir uno de los doce trabajos titánicos a los que le condenó su padre y dios del Olimpo Zeus.

      En su camino para robar la manada de bueyes pertenecientes al rey de Tartessos Gerión, llega a un lugar que por su fertilidad y belleza le pareció ideal, y donde coloca las seis columnas de piedra con la leyenda “Aquí se levantará la gran ciudad”, a la que dio el nombre de Ispal, nombre que los romanos latinizaron como Híspalis, los árabes lo convirtieron en Isbiliya y por fin con la Reconquista se castellanizó como Sevilla.

      Sigamos el paseo hacia la calle Fabiola.




[i]     ERA UN EXTENSO GOLFO MARINO, FORMADO POR LAS AGUAS DEL GUADALQUIVIR EN EL ÚLTIMO TRAMO DE SU RECORRIDO ORIGEN DE LAS ACTUALES MARISMAS.

[ii]     MONUMENTO EN LOS JARDINES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario