viernes, 3 de febrero de 2017

ZURBARAN EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILA.


ZURBARAN EN EL MUSEO

DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.

       Pasear por las distintas salas de este Museo, contemplando las esplendidas obras de artes de grandes y afamados artistas es un verdadero lujo y placer.

          Siguiendo lo iniciado en días atrás, voy a continuar visitando a Zurbarán, del que la mayoría de pinturas que se exponen en este Museo se encuentran en salas de la primera planta.



ZURBARÁN EL NIÑO DE LA ESPINA.

          Una de las obras que más me gustan de este artista y que siempre me ha atraído es el óleo titulado “el Niño de la Espina”.           Esta sencilla composición se centra en el Niño Jesús, que se coge el dedo del que sale una gota de sangre, por haberse clavado una espina de la corona que estaba haciendo y que tiene sobre sus rodillas.

          La iluminada cabeza, muestra un rostro pensativo, quizás presagiando los profundos sufrimientos que le esperan.

          El ambiente de la escena se complementa con unos interesantes elementos, como la túnica gris con grandes pliegues, la cortina roja y el artístico bodegón compuesto por un jarrón de cristal con flores, un pájaro y un libro.

          Tres son los Crucificados que se exponen, y que sobrecogen por su realismo,  dos que alzan la cabeza en el momento de expirar,  y otro muerto con la cabeza sobre el pecho.



CRUCIFICADO EXPIRANDO.

          Continúo deambulando por la sala admirando sus obras, entre las que se encuentran la Virgen del Rosario, diversos Santos y Padres de la Iglesia, hasta llegar ante el conjunto que pintara para el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, formado por: “La Virgen de los Cartujos”, “San Hugo en el refectorio” y la “Visita de San Bruno a Urbano II”.



SAN HUGO EN EL REFECTORIO.

          De estos cuadros llenos de detalles artísticos, siempre me ha llamado la atención los matices y variaciones del blanco de los hábitos, color que consigue con la genial maestría de un pintor considerado “virtuoso del blanco”.



SANTAS TALLER DE ZURBARAN.

          Finalizo el paseo con las santas. Muchas fueron las esplendidas series de santas vestidas con suntuosos ropajes que realizó Zurbarán, era tanta la demanda que tuvo muchos imitadores, las que aquí se exponen atribuidas a su taller, proceden de la iglesia del antiguo Hospital de la Sangre[i].        

          Mi pluma es pobre para describir tanto arte y belleza, por ello permitidme un consejo, visitad el Museo.    

          Mañana continuaré por la Plaza de Pilatos.

         



[i]  ACTUAL SEDE DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario