miércoles, 3 de mayo de 2017

CRISTOBAL COLON Y LA CARTUJA DE SEVILLA.


CRISTOBAL COLON Y  EL MONASTERIO DE LA CARTUJA DE SEVILLA.

       En los jardines cercanos a la Puerta de las Cadenas y al lado de un ombús o árbol de la buena sombra, que según la tradición



OMBÚS, ZAPOTE O ÁRBOL DE LA BUENA SOMBRA.

plantara hace unos quinientos años Hernando Colon hijo del Almirante, se encuentra la estatua de Cristóbal Colon.

          Monumento que levantara en 1857 la Marquesa viuda de Pickmán, en recuerdo de que en la iglesia de este Monasterio, estuvieron sepultados los restos del Descubridor durante veintisiete años.

          No solo muerto, en vida Colón se hospedó en numerosas ocasiones en esta Cartuja, como veremos en los párrafos siguientes.


           


MONUMENTO A COLON EN LA CARTUJA.

          Colon con el conocimiento  de sus muchas navegaciones y el estudio de cartografías,  elabora  un  proyecto consistente en abrir una nueva ruta para llegar a las costas occidentales de Asia.

          Esta hipótesis, se basaba en que al ser la tierra una esfera redonda, se podría llegar hasta las Indias Occidentales navegando hacia el oeste y cruzando el Mar Tenebroso o sea el Océano Atlántico.

          Proyecto que donde se presentaba era rechazado y tomado como una quimera impracticable, incluso fue motivo de escepticismo, incomprensión y burla.

          Pero no todos a los que participaba sus ideas e ilusiones estaban en contra, entre los muchos valedores que tuvo hay que destacar al monje cartujo Gaspar Gorricio con el que mantuvo  una gran amistad.

          Colon entre los años 1484 a 1492 y a la espera de ser recibido por los Reyes Católicos y presentarles su proyecto, frecuenta en numerosas ocasiones el Monasterio de la Cartuja sevillana, siendo muy bien acogido por el pleno de la comunidad covitana,  aquí consulta y estudia en la biblioteca, con Gorricio debate sobre navegación y astronomía, al tiempo que prepara los informes a presentar en las cortes.

          En Abril de 1492 terminada la conquista de Granada, los Reyes Católicos aceptan el proyecto de Colón, nombrándole Almirante del Mar Océano, Virrey y Gobernador de las tierras que descubra.

          Colon realiza cuatro viajes al Nuevo Mundo, del último realizado entre Mayo de 1502 y Noviembre de 1504 vuelve deprimido y enfermo, residiendo en la Hospedería de la Cartuja donde goza de paz y tranquilidad.

          En la primavera de 1506, el Descubridor viaja a Valladolid con el deseo de entrevistarse con el Rey Don Fernando, se encuentra cansado, envejecido y enfermo, males que el día 20 de Mayo le producen la muerte, siendo sepultado en el convento de San Francisco.

          En este convento descansará  poco tiempo, a los tres años en 1509, sus restos por decisión familiar, son exhumados y llevados al Monasterio de la Cartuja de Sevilla, donde serán enterrado en la capilla de Santa Ana.           

          Con este traslado comienza el peregrinaje de Colon muerto, si en vida fue un constante viajero, sus huesos no lo serán menos.

          En 1536 su nuera María Toledo, para cumplir la voluntad testamentaria del Almirante, exhuma los restos de Colon y de Diego su esposo para llevarlos a la Catedral de Santo Domingo en la Republica Dominicana.      

          En 1795 por el Tratado de Basilea en el que España cede a Francia su parte en la isla de Santo Domingo, los restos de Cristóbal Colon se envían a la Catedral de La Habana.

          En 1898 con la independencia de Cuba los restos se trasladan de nuevo, y llegan a Sevilla en cuya Catedral se guardan en un magnifico mausoleo[i].

          Con esta página sobre Cristóbal Colon, termino la serie de artículos dedicados a la Cartuja sevillana, en los próximos días visitaré en Santiponce el Monasterio de San Isidoro del Campo.







[i]    SOBRE LOS RESTOS DECOLON VÉASE EN ESTE BLOG: CATEDRAL DE SEVILLA. MONUMRNTO FUNERARIO DE CRISTOBAL COLON. PUBLICADO EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario