miércoles, 11 de julio de 2018

CALLES DEL ARENAL.


CALLES DEL ARENAL.

          Aunque el barrio del Arenal ocupa una extensa área, el escrito de hoy va dedicado a las calles que confluyen en el mismo lugar donde estuvo la Puerta del Arenal.



          Esta calle larga y ancha con edificios señoriales, conocida antiguamente como Laguna, por estar cerca la Laguna de la Pajería[i], está dedicada a la memoria del político, escritor, periodista, historiador y Presidente  de la Primera Republica Española el gaditano Don Emilio Castelar (1832-1899).

          Considerado como el orador más brillante y elocuente de la política española, sus discursos se escuchaban y leían con gran expectación e interés.

          De él recuerdo aquel dicho popular aplicado al muy hablador: “HABLAS MÁS QUE CASTELAR”.


          La siguiente calle es la de Harinas, larga, estrecha y en forma de curva, que desde el Arenal nos lleva hasta la Plaza Nueva.


          El nombre es muy antiguo y se cree que en ella se ubicaban los establecimientos de distribución y almacenamiento de la harina.



          Esta calle, que transcurre entre  la Avenida y la calle Arfe, era llamada antiguamente de la Mar, porque en ella cuando la Reconquista se establecieron gentes relacionadas con las faenas y oficios marítimos.  

          Desde 1874 está dedicada a la memoria de Don Juan José García de Vinuesa (provincia de Soria 1814-Sevilla 1865) alcalde de Sevilla entre los años 1859 a 1865, y que tuvo su vivienda en esta calle.

          Fue un alcalde muy popular, que contribuyo a muchas mejoras en la ciudad, pero también, por desgracia, le debemos el derribo de las murallas almohades del siglo XII y  de algunas de las puertas, entre ellas esta del Arenal en cuya confluencia me hallo.

          Contagiado del cólera, cuando estaba socorriendo a los afectados en la epidemia que padeció la ciudad en 1865,  perdió la vida el 26 de Octubre de ese año.

          De esta confluencia nos quedan dos calles, la dedicada al distinguido político sevillano Don Federico Sánchez Bedoya (Sevilla –1844-1898), cuyos restos juntos con los de su esposa Doña Regla Manjon Condesa de Lebrija, descansan en el Panteón de Sevillanos Ilustres, sito en la cripta de la Iglesia de la Anunciación en la calle Laraña.

          Recomiendo la visita a este Panteón, poco conocido por los sevillanos, hace unos años le dediqué una página en este blog.[ii]



          La otra calle es la rotulada como Arfe, dedicada al insigne maestro de la orfebrería renacentista Don Juan de Arfe y Villafañé (León 1535-1603 Madrid) autor de la monumental y artística Custodia Grande de la Catedral de Sevilla, que en la festividad del Corpus Christie pasea  la Sagrada Eucaristía por las calles de la ciudad.

          Calle situada a extramuros y que formó parte del Arrabal de la Carretería, por el que voy a pasear en los próximos días.

         





¨[i]  VÉASE EN ESTE BLOGG LA PUBLICACIÓN: LA PLAZA DE MOLVIEDRO.

[ii]  LO PUBLIQUE  EL 15 DE AGOSTO DE 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario