sábado, 28 de julio de 2018

LA PLAZA DEL CABILDO.


LA PLAZA DEL CABILDO.


          Tres son los pasajes cubiertos con techos abovedados que dan acceso a esta plaza tranquila y agradable, el llamado de lo Seises que sale a la Avenida de la Constitución, el  de la calle Almirantazgo al Postigo del Aceite y el de la calle Arfe por el que entramos.


          En este lugar estuvo el Colegio de San Miguel propiedad del cabildo catedralicio, de aquí el nombre, más tarde residencia de canónigos de la Catedral, y del que tan solo quedan unas columnas y una portada gótica en la avenida.

          Derribado a mediados del pasado siglo, en su solar se levantó un edificio de viviendas y oficinas en forma semicircular, que junto a un paño de la antigua muralla de unos 50 metros le dan su forma a esta plaza-patio.

          En los bajos del edificio se levantan soportales, con arcos decorados con pinturas al fresco y sostenidos por columnas de mármol, negocios de antigüedades, filatelia, numismática y recuerdos, ofrecen sus productos a clientes y coleccionistas.

          Por cierto, interesante es venir los domingos por la mañana, día que se instala un mercadillo de sellos, billetes, monedas y postales.

          En esta plaza está muy presente Don Juan de Arfe, orfebre que realizara la Custodia Grande de la Catedral y del que hemos paseado  en días atrás por la calle que lleva su nombre.


          Aquí, unas placas nos lo recuerdan, en esta de bronce la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Sevilla en 1935 conmemora el IV Centenario de su nacimiento (1535-1935) lápida situada  en este lugar por el Ayuntamiento en el año 2000.


          La otra placa es una bella cerámica, deteriorada y a falta de algunos azulejos, colocada en 1987 por iniciativa de la tertulia





cofrade “El Candelero” con motivo de la celebración del IV Centenario de la realización de la Custodia.

          Esta plaza se encuentra muy cerca del Postigo del Aceite, monumento que visito a continuación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario