viernes, 20 de julio de 2018

EL ARRABAL DE LA CARRETERIA.


  EL ARRABAL DE LA CARRETERIA.



CAPILLA HERMANDAD CARRETERIA.

          En el espacio del Arenal comprendido a extramuros de la Puerta del Arenal y del Postigo del Aceite, se formó en el siglo XIV el Arrabal de la Carretería y de la Tonelería. Actualmente lo situaríamos entre las calles Dos de Mayo, Antonia Díaz, la muralla y Arfe.

          Es a partir del Descubrimiento del Nuevo Mundo cuando adquiere su gran importancia económica, aquí se fabrican carretas y carros para el transporte de las muchas mercancías que llegan al cercano puerto, así como barricas y toneles para el aceite, vinos y vinagres.

          Al pasear por sus calles tortuosas y estrechas, observas que muchas de ellas, están rotuladas en relación a episodios bélicos como Don Pelayo, Pavía, General Castaños o Dos de Mayo, pero hoy  no voy a comentar sobre ellas, las líneas siguientes van dedicadas a la Hermandad de la Carretería, cuya capilla se encuentra en la calle central del Arrabal o sea en la titulada Real de la Carretería.



         

          Permitirme la nostalgia, pasear el Viernes Santo por los callejones del barrio para contemplar el desfile procesional de los dos pasos de la Hermandad es un autentico gozo para los sentidos, primero el suntuoso y monumental Misterio con el Cristo de la Salud crucificado entre los dos ladrones, al pie de la Cruz la imagen de la Virgen de la Luz, las tres Marías y los Santos Varones completan la composición, detrás en el paso de palio, llora su pena la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.



CRISTO DE LA SALUD.



VIRGEN DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD.

          Sobre los orígenes de esta Hermandad hay una bonita tradición que no me resisto a comentar y que parte de mediados del XVI, un oficial del gremio de toneleros, vio una luz que brillaba intensamente y que salía de una alcantarilla,  era una imagen de la Virgen, posiblemente escondida desde la época musulmana, de la que emanaba tan intensa la luz que  le pusieron Virgen de la Luz, con el tiempo esta imagen de gloria fue el origen de la Hermandad de la Carretería.

           

          Sigo por el barrio y me encamino hacia la Plaza del Cabildo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario