lunes, 6 de agosto de 2018

EL POSTIGO DEL ACEITE.


EL POSTIGO DEL ACEITE.

          En la confluencia de las calles Arfe, Dos de Mayo y Almirantazgo, se encuentra este postigo que por suerte junto con el Arco de la Macarena, se salvó de ser derribado de la piqueta asesina.



          Sobre la antigua puerta conocida en tiempos almohades como de los Barcos o de las Atarazanas,  se construye este postigo llamado del Aceite, porque por él entraba y se comercializaba todo el aceite que se consumía  en la ciudad.       

          Sobre la fachada, como vemos en las fotos, se colocó para conmemorar el hecho, una lápida y un hermoso relieve con las armas de la ciudad.

          La lápida nos informa que esta puerta se reedificó en el año 1573 siendo Asistente de Sevilla Don Francisco Zapata de Cisneros Conde de Barajas.

          En el escudo de armas recordemos que figuran los patronos de Sevilla, en la parte central San Fernando conquistador de la ciudad en 1248, que porta en sus manos una esfera terrestre y una espada, a ambos lados del rey los Obispos San Isidoro y San Leandro con mitra y báculo.



LÁPIDA Y ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA.



CAPILLA DE LA INMACULADA PURA Y LIMPIA CORONADA.

          Adosada en uno de los laterales de este postigo se encuentra una pequeña capillita, cuya imagen de la Inmaculada conocida como la Pura y Limpia fue coronada en el año 2000, siendo muy venerada por los sevillanos que le rezan ante la reja.

          Un acontecimiento histórico que tuvo como protagonistas a la Virgen Pura y Limpia y al Papa San Juan Pablo II os voy a contar, aunque muchos lo habréis vivido.

          Fue en 1993 el Santo Padre con motivo del Congreso Eucarístico Internacional visita Sevilla, y en la multitudinaria misa celebrada en los terrenos de la Feria, el Papa se arrodilla y reza ante el altar de la Pura y Limpia.



RELICARIO QUE GUARDA LA RELIQUIA DEL PAPA SAN JUAN PABLO II.

          En  Junio de 2018 se ha cumplido el 25 Aniversario de este acontecimiento, a la Hermandad de la Pura y Limpia le ha concedido el Vaticano, para que se venere en la capilla, una reliquia de San Juan Pablo II[i].

          Termino y continuando mi paseo por el Arenal, desde la calle Dos de Mayo llego a la de Temprado, calle con edificaciones muy interesantes a las que voy a dedicar los próximos días.



           



           









[i]    MUY INTERESANTE LA PAGINA WWW  DE LA HERMANDAD DE LA PURA Y LIMPIA DEL POSTIGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario