jueves, 23 de agosto de 2018

LAS REALES ATARAZANAS.


LAS REALES ATARAZANAS.



          Ya  dije al pasear  por la calle Temprado, que tras la cerrada portada de la Maestranza de Artillería, se encuentran las naves que quedan de las Reales Atarazanas.

          A pesar de estar consideradas desde 1985, como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, llevan tantos años cerradas y ocultas a los ojos de visitantes y curiosos, que muchos de los que me lean no sabrán ni siquiera que existen, para ellos van estas líneas.

          En 1252 a pocos años de la reconquista de Sevilla por San Fernando, su hijo el rey Alfonso X el Sabio manda que se construya en Sevilla, la primera ciudad del reino, unos astilleros (Atarazanas) para la construcción de galeras destinadas a la Flota Real.

          Esta monumental fábrica de estilo gótico-mudéjar, constaba de 17 grandes naves de aproximadamente 100 metros de largo por doce de alto, comunicadas entre ellas por medio de grandes arcos, dando ocupación a más de medio millar de artesanos, entre carpinteros, calafates, toneleros, herreros etc.

          Estaba ubicada a extramuros, en el Arenal entre los postigos del Aceite y del Carbón y ante una  gran explanada de arena por donde se deslizaban las embarcaciones hasta el rio.

          Para situarnos actualmente, os diré que estas Atarazanas que estuvieron operativas entre los siglos XIII y XV, comprendían el espacio entre las calles Dos de Mayo y Santander, o lo que es lo mismo toda la acera izquierda (entrando por el Postigo) de la calle Temprado.

          Fin de las Atarazanas como astilleros. A finales del siglo XV debido al Descubrimiento de América, las embarcaciones de remos como las galeras se quedan obsoletas para atravesar los océanos, siendo sustituidas por otras de mayor envergadura como naos o carabelas, navíos que se construían en otros astilleros.

          La subida de los suelos, debido al fango acumulado en las crecidas del rio, también contribuye a que la producción de galeras decaiga y sobre las naves  vacías y sin actividad, se levanten a lo largo de los siglos diversas edificaciones como la Aduana,  el Hospital de la Caridad, y la Maestranza de Artillería.

          La Aduana.- Para controlar la cantidad de mercancías que entraban por estos postigos, en el XVI se levanta sobre cinco de las naves la Aduana, edificio que será derribado a mediados del siglo XX para edificar sobre su solar la actual Delegación de Hacienda.



ARCOS DE LAS ATARAZANAS  EN EL INTERIOR DEL HOSPITAL DE LA CARIDAD.



          Iglesia y Hospital de la Caridad.- Años más tarde, en el siglo XVII, sobre otras cinco naves se construye esta institución benéfica de la Caridad, en los patios interiores se pueden ver  algunos restos de las Atarazanas.

          Maestranza de Artillería.- Desde el siglo XVIII hasta 1970 que se cierra, en siete de las naves estuvo instalada la Maestranza de Artillería.

          En 1993 pasa la propiedad a la Junta de Andalucía, que realiza una serie de reformas (más diríamos de limpieza) como quitar tabiques, falsos techos y elementos extraños, para dejar  las naves como cuando el rey Alfonso X el Sabio las mando construir para la actividad de Atarazanas.

          Concluyo, la Junta quiere dedicar estas instalaciones a eventos culturales, pero de momento como dije al principio, están cerradas, esperemos que por poco tiempo.




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