CALLE
TEMPRADO.
El rótulo nos recuerda al capitán de Artillería Don Eduardo Temprado
y Pérez nacido en Teruel y que murió luchando heroicamente en Castelfullit en
la Tercera Guerra Carlista (1874). Supongo
que como artillero tendría relación con la Maestranza sevillana y por ello esta
calle a su memoria.
PORTADA
DE LA MAESTRANZA DE ARTILLERIA.
Entramos en esta calle llena de
historia y contemplamos la cerrada portada de la Maestranza de Artillería, institución
que ceso en su actividad a finales del siglo pasado, en su interior se
encuentran lo que queda de las Reales Atarazanas que mandara construir en 1252 el
rey Alfonso X el Sabio.
Frente a la antigua Maestranza se encuentra la trasera del
Teatro de la Maestranza y la Capilla de la Virgen del Rosario, donde reside la
Hermandad de las Aguas que realiza su Estación de Penitencia a la Santa
Catedral en la tarde del Lunes Santo.
CAPILLA
DEL ROSARIO.
Aconsejo asistir a la emotiva salida o entrada de esta Cofradía.
Sigo mis pasos hasta llegar a los Jardines de la Caridad, donde
entre plantas y flores se levanta sobre un pedestal de mármol, la estatua en
bronce de Don Miguel Mañara Vicentelo de Leca, obra del escultor Antonio
Susillo, que lo representa en un acto de caridad y amor, llevando entre sus
brazos a un pobre, enfermo y desnudo al cercano Hospital.
ESTATUA
DE MAÑARA EN LOS JARDINES DE LA CARIDAD..
ENTRADA
AL HOSPITAL DE LA CARIDAD..
Frente a los jardines se encuentran los edificios de la
Iglesia y del Hospital. Sobre la portada de este último una lápida nos recuerda
que estamos en la Casa de los Pobres.
SANTA
CARIDAD
DOMUS
PAUPERUM
SCALA
COELI.
O sea
esta es la casa de los pobres, escalera para el cielo con la caridad como
camino de salvación.
Seguimos por la misma acera y nos situamos ante la
esplendida barroca fachada de la iglesia.
Es una fachada retablo construida
a finales del XVII, que se estructura en tres cuerpos rematados por un ático
con barandilla de hierro, y sendos pináculos de ladrillos a cada lado.
El conjunto decorativo es muy hermoso, destacando sobre el
blanco y ocre los esplendidos paños de azulejos de tonalidades azules, que
representan en la parte superior a las tres virtudes teologales: la Fe, la
Esperanza y la Caridad. En la central a
cada lado del vistoso balcón, las cerámicas de: San Jorge luchando contra el
dragón, y Santiago abatiendo sarracenos.
Y en el bajo flanqueando la portada de acceso, unas hornacinas
con las esculturas de San Fernando y San Hermenegildo.
Vistas las singularidades de la calle, voy a entrar en el
Hospital, pero antes me dare un paseo por las Reales Atarazanas.
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