lunes, 28 de enero de 2019

MONUMENTO INMACULADA CONCEPCION.


MONUMENTO A LA

INMACULADA CONCEPCION.



       En esta otra parte de la Plaza del Triunfo[i] se encuentra el grandioso monumento levantado en 1918 por suscripción popular a la Inmaculada Concepción.     

          Ante este hermoso monumento, blanco del color de la pureza, estamos ante la presencia del sentimiento mariano e inmaculado que forma parte de  nuestro sentir cultural y religioso.

          Aquí en Sevilla, la tierra de María Santísima, la festividad de la Inmaculada el 8 de Diciembre es muy celebrada con dos eventos a cual más multitudinario.

          El religioso, la Octava de la Inmaculada Concepción, se celebra en la Catedral los días del 8 al 15,  los niños llamados seises con sus trajes blancos y celestes, bailan ante el Santísimo en una tradición muy hermosa que se remonta al siglo XVI[ii].

          En     el otro más mundano pero no menos emotivo, en la madrugada del 8 de Diciembre a los pies del monumento, se conmemora la festividad de la Purísima con las tunas universitarias ofreciéndole sus coplas y pasacalles.

Recordemos un poco de historia.

          EL dogma de la Inmaculada Concepción, o sea que la Virgen María desde el mismo momento de su creación estuvo libre del pecado original, fue proclamado por el Papa Pio IX el 8 de Diciembre de 1854.

          Pero mucho antes, durante siglos hubo una gran controversia entre defensores y detractores.

          Nuestra ciudad ha sido y fue pionera en la defensa de este Dogma, para hacernos una idea de cómo estuvimos involucrados, nos tenemos que remontar  al siglo XVII donde surgió el imparable movimiento popular inmaculista sevillano.

          El detonante en 1613, fue un sermón pronunciado en el desaparecido convento de Regina por el dominico Padre Molina, en el que se expresaba con frases contrarias a las tesis inmaculistas, sus palabras indignaron tanto al pueblo sevillano que se lanzó a las calles cantando coplillas como estas:

Aunque se empeñe Molina

Y los frailes de Regina

con su padre provincial,

María fue concebida

sin pecado original.



Todo el mundo en general,

a voces, Reina escogida,

digan que sois concebida

sin pecado original.

          Años más tarde partió una delegación a Roma para proponer al Santo Padre la declaración del Dogma inmaculista, no pudo ser aún tardaría años en proclamase, si dictó una bula que prohibía en público la defensa de las tesis maculistas, esto causó tanta alegría que fue muy celebrado en la ciudad.

          A lo largo de todo el siglo, siguieron festejos, procesiones, votos en defensa de la Inmaculada Concepción, como el de sangre realizado por la Hermandad del Silencio, las iglesias se poblaron con tallas y pinturas de la Inmaculada realizadas por los más famosos escultores y pintores de la época. Podemos decir sin lugar a dudas, que este fue el siglo concepcionista sevillano.

          Para finalizar voy dar una vuelta alrededor del monumento, fijándome en las cuatro figuras de personajes del siglo XVII que adornan su pedestal.

-Murillo pintor de la Inmaculada, cuya obra para el Hospital de los Venerables, expoliada por los franceses y que se encuentra en el Museo del Prado, sirvió de modelo para la imagen que culmina este monumento. 

-Martínez Montañés escultor-imaginero considerado el dios de la manera, de él recordamos la imagen de la Inmaculada conocida como “la Cieguecita” que se puede contemplar en la Catedral.

-Miguel Cid escritor y poeta[iii],  autor de las coplillas que insertamos en párrafos más arriba.

-Padre Juan de Pineda, teólogo jesuita gran defensor del Misterio de la Inmaculada.



          Dejo atrás este monumento y me encamino hacia el Patio de Banderas.



         



           



[i]       EN  EL ANTERIOR ESCRITO PUBLICADO EN ESTE BLOG SE TRATA DEL MONUMENTO AL TRIUNFO.

[ii]     SOBRE LOS SEISES Y LA OCTAVA DE LA INMACULAA MUY INTERESANTE EL LIBRO DE  HERMINIO GONZALEZ BARRIONUEVO LOS SEISES DE SEVILLA  EDITORIAL CASTILLEJO SEVILLA 1992.

[iii]     MIGUEL CID TIENE DEDICAA UNA CALLE EN EL BARRIO DE SAN VICENTE. VÉASE EN ESTE BLOG LO PUBLICADO EL 27 DE JULIO DE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario