miércoles, 2 de enero de 2019

EL ARCHIVO DE INDIAS Y MURILLO.


EL ARCHIVO DE INDIAS

Y MURILLO.



          Volviendo “tras los pasos de Murillo”, me encuentro en el Archivo General de Indias, creado en 1785 por el Rey Carlos III, donde se guardan a disposición de investigadores y estudiosos, el mayor deposito de documentación histórica sobre la Conquista, Colonización y Administración española en el Nuevo Mundo.



CAÑON ATOCHA Y DIBUJOS MURILLO.

          Aquí en unos de sus salones, cuando era Lonja de Mercaderes, fundan en 1660 Bartolomé Esteban Murillo y Herrera el joven la Academia del Arte de la Pintura, precursora de la actual Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

          Para la conmemoración del Año Murillo, se expone en el Salón presidido por el cañón Atocha, una serie de reproducciones de dibujos de Murillo y de otros pintores de la Academia, como este dibujo de San Isidoro de Sevilla, cuyo original al óleo contemplamos en la Sacristía Mayor de la Catedral.



SAN ISIDORO. MURILLO.

          Este edificio, que forma parte desde 1987 con los Reales Alcázares y la Catedral del conjunto de Monumentos sevillanos Patrimonio de la Humanidad, tiene la interesante historia que no se construyó para Archivo, sino para Lonja de Mercaderes.

          En el siglo XVI Sevilla es una ciudad prospera, puerta del Nuevo Mundo donde entraban y salían  todo tipo de mercancías, los mercaderes realizan sus transacciones de compra-venta en las gradas de la Catedral y en el Patio de los Naranjos, con el grave perjuicio que causaban a los cultos religiosos.

          El Cabildo Catedralicio eleva sus quejas al rey Don Felipe II, este considerando las razones de los religiosos, aprueba la creación de un edificio para las actividades comerciales.

          De estilo renacentista se levanta sobre unas gradas rodeadas por cadenas entre columnas de mármol.

          En el interior destacan la monumental escalera, el esplendido patio y las galerías abovedadas donde en esplendidas vitrinas se guardan documentos y legajos.



JARDINES ARCHIVO DE INDIAS.

          Salimos al exterior y damos un paseo por los bonitos jardines situados delante de la fachada principal, continuamos hasta el lateral que da a la Catedral, donde se encuentra la Cruz del Juramento, aquí según la tradición, los comerciantes acordaban de palabra y con un apretón de manos, sus transacciones comerciales.



CRUZ DEL JURAMENTO.

          Frente a esta Cruz, en el atrio de la Puerta del Príncipe de la Catedral, se encuentra una esplendida copia en bronce del Giraldillo, magnifica veleta que voy a contemplar a continuación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario