viernes, 11 de enero de 2019

EL GIRALDILLO.


EL GIRALDILLO.

VELETA DE LA GIRALDA.



          Me encuentro en el atrio de la Puerta del Príncipe de nuestra Catedral, ante la copia exacta de la esplendida veleta que culmina la Giralda.

          Aquí ante ella pienso, que allá arriba de la Giralda empequeñecida por la altura de más de cien metros, y mecida por el viento, se encuentra el original que diseñara Luis de Vargas, modelara Juan Bautista Vázquez el Viejo y fundiera en bronce Bartolomé Morel en 1568, monumental veleta que representa el Coloso de la Fe Victoriosa y que el pueblo bautizara como Giraldillo o Santa Juana y Cervantes llamara Giganta de Sevilla.

          A lo largo de su dilatada vida ha tenido diversas reparaciones, todas ellas arriba in situ, en 1997 después de más de 400 años, fue bajada para un profundo estudio y restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

          Para que la torre no quedara huérfana de veleta, se hizo esta copia en bronce, que en 1999 se colocó provisionalmente en el sitio de la original. Finalizada la restauración después de haber sido expuesta en las Atarazanas, en 2005 se sube a su lugar de la Giralda, la copia se baja y se coloca en este atrio.

          Ahora desde tan cerca, podemos apreciar toda la belleza de esta escultura de tres metros y medio de alto, y más de una tonelada de peso, cuya figura de mujer con túnica y casco, una palma en la mano y en la otra un gran escudo unido a una lanza con la cruz cristiana, y aunque hay otras versiones parece inspirada en el grabado de la diosa Palas Atenea que hiciera en el siglo XVI Marco Antonio Raimondi[i].

          Voy a terminar esta visita recordando el párrafo del Quijote[ii], donde el gran Cervantes por boca del Caballero del Bosque, llama a la Giralda Giganta de Sevilla: “Mí enamorada Casilda dice a Don Quijote, me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce, y sin mudarse de lugar es la más movible y voltaria mujer del mundo. Llegue, vila y vencila, y hícela estar queda y a raya, porque en una semana no soplaron sino vientos del norte”[iii].

          Continúo el paseo marchando hacia la cercana plaza del Triunfo.




   VÉASE EL GIRALDIL LO WIKIPEDIA[i]

[ii]  DON QUIJOTE DE LA MANCHA SEGUNDA PARTE CAPITULO  XIV DONDE SE PROSIGUE LA AVENTURA DEL CABALLERO DEL BOSQUE. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EDICION DEL IV CENTENARIO.

[iii]  LOGICAMENTE SE ESTA REFIRIENDO AL GIRALDILLO, QUE AL NO CAMBIAR EL VIENTO SE MANTUVO INMOVIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario