viernes, 20 de febrero de 2015

LAS TUMBAS DE LOS GUZMANES DE LA IGLESIA DE OMNIUM SANCTORUM.

        LAS TUMBAS DE LOS GUZMANES
DE LA IGLESIA DE OMNIUM SANCTORUM.
En la iglesia de Ómnium Sanctorum, en la cabecera de la nave del evangelio, se encuentran unas interesantes y vistosas sepulturas conocidas como de los Guzmanes, que encierran varios misterios.
Lo primero que nos sorprende, es saber que son tumbas vacías ¡aquí no hay nadie enterrado, ni lo hubo nunca!


Como se puede comprobar por la foto, se trata de dos hornacinas en forma de arco adornadas con hermosos azulejos. En los paños de cerámicas laterales se representan a Santo Domingo de Guzmán y San Ramón Nonato, en el del centro el escudo de los Guzmanes.
Todo este conjunto funerario conforman las sepulturas de los Guzmanes, cuyas figuras yacentes del hombre y mujer representados, poseen una gran naturalidad y realismo. 
Ella una bella y noble dama luce ricas vestiduras, sobre el pecho lleva un crucifijo y entre las manos sostiene un libro de oraciones. 

El, caballero de barba y cabello rizado, lleva los brazos cruzados sobre la espada.

A los pies de cada uno de ellos un perro descansa como símbolo de fidelidad. 
Las esculturas están realizadas en terracota o barro cocido atribuyéndose a Lorenzo Mercadante de Bretaña, escultor bretón que se cree que trabajó en Sevilla entre los años 1454 a 1468, realizando diferentes obras como el sepulcro del Cardenal Cervantes o las estatuas de las puertas del Nacimiento y del Bautismo de la Catedral.
En la parroquia de Ómnium Sanctorum ante estas sepulturas siempre me pregunto:
¿Qué Guzmanes son los que están representados en estas figuras? Como el asunto no está muy claro, voy a entrar en el terreno de la hipótesis.
 Sí la atribución de la autoría de las esculturas a Mercadante de Bretaña resultara cierta, habría que buscar que Guzmanes vivían en los años que el artista pasó en nuestra ciudad.
La investigación nos lleva a Don Juan de Guzmán y Torres Primer Señor de la Algaba, señorío que consiguió en 1440.
Poco antes de su muerte, inicia en 1474 la construcción del palacio, que hoy conocemos con el nombre de los marqueses de la Algaba, sus descendientes lo ampliarían y mejorarían[i].
Por tanto a la vista de las fechas coincidentes entre el escultor y Don Juan, llegamos a la conclusión teorica que las figuras yacentes son de Don Juan de Guzmán y Torres y de su esposa Doña Elvira de Guzmán y Aponte.
¿Y sí las esculturas no fueran de Mercadante de Bretaña?           Busquemos otros Guzmanes. Don Luis de Guzmán y Guzmán II Marques de la Algaba y su esposa Doña Inés de Portocarrero, a principios del siglo XVII recibieron el privilegio para construir un pasadizo elevado y poder acceder desde el palacio a la parroquia sin pisar la calle. ¿Serian estos marqueses tan vinculados al templo, los representados por un escultor desconocido en las sepulturas? Pudiera ser.
Más complicado es saber porque sus restos no ocupan las sepulturas, los motivos pueden ser varios, por ejemplo que las sepulcros iniciales estuvieran en otro lugar de la parroquia, pasado años o siglos se cambiaron al lugar actual y los cuerpos quedaron perdidos bajo los suelos, o que estén enterrados en otro templo.

Otro tema interesante es la cenefa de azulejos muy deteriorados, que se extiende a lo largo de las sepulturas en la que se lee EXCMOS CONDES DE LAS TORRES DE SANCHEZ DALP.
Aquí me vuelvo a preguntar: ¿Que se oculta tras este nombre? Veamos:
En la década de los años 40 del pasado siglo, se comenzaron a reconstruir algunas de los templos que habían sido incendiados durante la guerra civil. Uno de los promotores fue Don Miguel Sanchez-Dalp y Calonge de Guzmán, que por haber dirigido y costeado la restauración de la iglesia de Ómnium Sanctorum le fue concedido por la Santa Sede el privilegio de enterrarse en este templo[ii].
Don Miguel fue un generoso mecenas que contribuyo con sus obras y aportaciones al mejoramiento y enriquecimiento de Sevilla, en 1924 el rey Alfonso XIII le concedió el título de  Conde de las Torres de Sánchez Dalp.  
Falleció en Sevilla el 21 de Febrero de 1961 a los 90 años siendo enterrado en el cementerio de San Fernando.
Por tanto tenemos que deducir, que aunque los Condes de las Torres de Sánchez Dalp también son Guzmanes, aquí no están enterrados, ni que las sepulturas de  una antigüedad muy anterior a 1924 fecha de la concesión del título condal sean de ellos.
Entonces ¿Por qué la cenefa con el nombre?  Creo que cuando se hizo la restauración del templo, al reponer en las tumbas los azulejos que estaban en mal estado, se puso la cenefa para recordar el privilegio concedido por la Santa Sede.






[i] EL SEÑORIO DE LA ALGABA QUE COMIENZA EN 1440 SE CONVERTIRIA EN  MARQUESADO POR CONCESION  EN 1568 EL REY FELIPE II A DON FRANCISCO DE GUZMAN Y MANRIQUE V SEÑOR DE LA ALGABA.

[ii]  ESTE PRIVILEGIO DE ENTERRAMIENTO TAMBIEN SE LE CONCEDIÓ PARA LA CAPILLA DE LAS DAMAS CATEQUISTAS Y PARA LA PARROQUIA DE ARACENA, DATOS DE LAS RESEÑAS CRONOLOGICAS PUBLICADAS EN EL CORREO DE ANDALUCIA Y ABC EN FEBRERO DE 1931.

sábado, 14 de febrero de 2015

FESTIVIDAD DE SAN VALENTIN. DIA DE LOS ENAMORADOS.

FESTIVIDAD DE SAN VALENTIN. DÍA DE LOS ENAMORADOS.
         
          Hoy 14 de Febrero San Valentín Día de los Enamorados, mí paseo ha sido corto, hasta una placita cercana, donde me he sentado a releer el libro de “Las Rimas” del gran poeta romántico que tanto le cantara al amor Gustavo Adolfo Bécquer[i].
          Hay una rima que me paree ideal para los que estamos enamorados  y a los que dedico en este día los siguientes versos:

EL AMOR ETERNO[ii].
Podrá nublarse el sol eternamente
podrá secarse un instante el mar,
podrá romperse el eje de la Tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.






[i] RELACIONADOS CON  BECQUER, SE HAN ESCRITO EN ESTE BLOG VARIAS PÁGINAS: LA VENTA DE LOS GATOS, LEYENDA DE MAESE PEREZ EL ORGANISTA, PERDONE POR DIOS HERMANO Y PANTEON DE SEVILLANOS ILUSTRES.

[ii] GUSTAVO ADOLFO BECQUER OBRAS COMPLETAS, RIMAS NO INCLUIDAS EN EL LIBRO DE LOS GORRIONES.

sábado, 7 de febrero de 2015

LA CRUZ DEL GARFIO. IGLESIA DE OMNIUM SANCTORUM.

LA CRUZ DEL GARFIO.
IGLESIA DE OMNIUM SANCTORUM.

          En una hornacina situada en la fachada de la parroquia de Ómnium Sanctorum podemos admirar una esplendida cruz de forja conocida como la Cruz del Garfio o de los “Carboneros”.
 
          Observándola recuerdo haber leído, que durante siglos cruces similares a esta llenaban las calles y plazas de nuestra ciudad.
          La mayoría de ellas pertenecían a los cementerios anexos a las iglesias, o señalaban el lugar donde hubo un “carnero”, fosa común que se abría para enterrar en cal a los fallecidos en las nefastas epidemias de peste.
           Esta Cruz del Garfio, que se encuentra sobre esta fachada desde 1816, no perteneció a ningún carnero ni cementerio, su historia es más bien comercial.
          Estaba situada en la antigua calle del Peso del Carbón, actual Peris Mencheta[i].
          Hace muchos años, cuando el carbón era el único combustible que se utilizaba, los carboneros instalados en esta calle abastecían de este producto a los hogares sevillanos.
          Para pesar el carbón, colgaban sus romanas de un garfio que tenía la cruz y acabado el pesaje, dejaban unas monedas de limosna para el culto a la Santa Cruz.                 
          En este templo, por la parte interior de la portada hay otras dos interesantes cruces que llevan los nombres de Cruz del Rodeo y Cruz de Caravaca, pero la historia de estas dos cruces la dejaremos para otro día.






[i] DON FRANCISCO PEREZ MENCHETA 1844-1916, PERIODISTA Y FUNDADOR DEL NOTICIERO SEVILLANO.

martes, 3 de febrero de 2015

LA CALLE ANTONIO SUSILLO.

LA CALLE DEDICADA AL ESCULTOR
ANTONIO SUSILLO.
          Al pasear por la calle Feria, he cruzado por la rotulada a la memoria del insigne escultor sevillano Antonio Susillo, calle secundaria y de poco tránsito que se extiende desde la calle Torres hasta la de Peral cercana a la Alameda de Hércules.
          Antonio Susillo pese a su corta vida llegó a ser uno de los escultores más brillantes e importantes del siglo XIX.
          El 22 de Diciembre de 1896 y en un momento de crisis depresiva se suicida pegándose un tiro en la barbilla, tenía 41 años y estaba en lo más alto de su carrera artística.[i]
           Este escultor, caracterizado por su arte realista y descriptivo quizás no sea muy conocido, de él os diré una cita bíblica “por sus obras lo conoceréis”, y nada más cierto, ya que las vemos y pasamos ante ellas con bastante frecuencia. 
          Es el caso de la estatua de Velázquez que preside la plaza del Duque, donde con gran realismo el artista ha realizado al genial pintor sevillano, al igual que este se retrató en su famoso lienzo “Las Meninas”.
          O la colosal estatua de Daoiz de la plaza de la Gavidia, con unos magníficos bajos relieves que recogen con gran fidelidad episodios de la lucha contra los franceses y la muerte de este héroe.
          Hay otras estatuas salidas de las portentosas manos de Susillo repartidas por la ciudad, como la de Mañara en los jardines de la Caridad o los doce sevillanos ilustres situados en la fachada lateral del Palacio de San Telmo.
         


          Pero quiero hacer mención especial a su famoso  Cristo de las Mieles, que preside la principal glorieta del Cementerio y que se alza sobre un montículo donde está enterrado nuestro artista.
          Observad la magnífica anatomía del Cristo y la insólita posición de los pies, cruzados en forma distinta a como se representa en toda la iconografía religiosa. Y pensad en la leyenda de este bonito nombre de las Mieles, que cuenta que a poco de morir Susillo, empezó a salir miel por la boca de la imagen, causa que se creyó milagrosa y que era  la forma que el Cristo expresaba su dolor por la muerte de su autor.
          El “milagro” resultó más sencillo al comprobarse que unas abejas habían hecho su panal en la boca de la imagen, el calor hizo que se derritiera y saliera la miel y la cera.

          Cuando transitéis por estos lugares, no paséis indiferentes, alzad la vista y contemplad estas magnificas obras, el artista lo merece y ustedes sentiréis una especial emoción.


martes, 13 de enero de 2015

LA CALLE DE LA FERIA

LA CALLE DE LA FERIA.
          Ayer estuve en la Torre de los Perdigones, hoy comenzando por la Resolana voy a pasear por la calle Feria.
          Alegre y luminosa es una de las calles más largas y populares de Sevilla, su popularidad al igual que el nombre, le viene por la feria semanal o famoso mercadillo conocido como “el Jueves”, que se celebra en este día de la semana y cuya antigüedad es anterior a la reconquista de Sevilla en 1248 por el rey Fernando III.
          Su caserío es muy diverso, desde casas sevillanas y regionales hasta bloques de viviendas modernas, entre ellos destacan unos edificios singulares a  los que voy a prestar una especial atención. 

LOS ALTOS COLEGIOS DE LA MACARENA.
          El primero de ellos, esquina con las calles Resolana y Bécquer son “las Escuelas Públicas de la Macarena” más conocidas como “los Altos Colegios”, por estar construidos por encima del nivel de la calle para evitar inundaciones de las riadas, muy frecuentes en épocas pasadas.
          Estamos ante el colegio público en activo más antiguo de Sevilla, fue en el lejano año de 1892 cuando para conmemorar el cuarto Centenario del Descubrimiento de América, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aprobó la construcción de estas escuelas públicas, inaugurándose en 1894 presidiendo el acto el Rey Alfonso XIII con ocho años de edad junto a su madre la Reina Regente María Cristina, y desde entonces en sus aulas no se ha dejado de impartir clases.
          Seguimos nuestro caminar hasta la Plaza de Abastos o Mercado de la calle Feria,  uno de los más antiguos de los mercados sevillanos, data de principios del siglo XVIII aunque reformado en diversas ocasiones.

TORRE Y PORTADA DE OMNIUM SANCTORÚM.
          A continuación del mercado se encuentra la iglesia de Ómnium Sanctórum, edificio gótico- mudéjar. Desde la calle, además de la portada, hay que admirar la bella torre, cuyos adornos de paños ciegos con decoración geométrica en forma de rombos, están inspirados en los de la Giralda.
          Debajo de un retablo, situado en la fachada principal, cuyo paño de cerámica representa a la Virgen de Todos los Santos titular del templo, un azulejo con el siguiente texto: “Real Parroquia de Ómnium Sanctórum fundada por el Rey San Fernando en el año del Señor de 1249” nos informa de su antigüedad.
          En el interior destaca en lugar del retablo  mayor, un templete moderno de columnas salomónicas,  bajo cuya cúpula recibe culto la imagen del siglo XVI de la Virgen de Todos los Santos. Varias e interesantes capillas,  retablos, imágenes y lienzos se reparten por sus naves, donde recordamos que tienen sus sedes las Hermandades de los Javieres y del Carmen Doloroso.
          En la nave del evangelio se encuentran los sepulcros de los Guzmanes, de ellos hablaremos en una próxima entrada.
          Salimos de este templo y unos pasos más allá llegamos a la Cruz Verde, calle que debe su nombre a una cruz de hierro pintada de ese color, que fue retirada en 1840 y colocada sobre la torre de la iglesia de Santa Marina.
          Y nos adentramos en el mercadillo del “Jueves”, donde es un placer perderse entre sus “puestecillos” mirando los mil y un trastos viejos que se ofrecen, el interesado comprador puede regatear para adquirir  libros y revista, sellos y monedas, ropas, muebles,  o cualquier objeto por inimaginable que sea.

          Las mercancías se extienden sobre las aceras y parte de la calle dejando un espacio muy estrecho para el paso, por ello hay un dicho popular que dice:

Échate “pá el lao, que estás

en medio como el “Jueves.

               Al ser un mercadillo de tanta antigüedad, no son pocos los “tesoros” en él descubiertos, como cuadros, documentos o muebles de cierto mérito o valor, pero aquí solo me quiero referir a uno muy importante, al famoso “Bronce Carriazo” encontrado a mediados del pasado siglo por el historiador y arqueólogo Don Juan de Mata y Carriazo, y que se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla.
          Se trata de una pieza de metal de unos diez centímetros, que representa a la diosa fenicia de la fertilidad Astarté, obra artística de origen  tartesio fechada en el siglo VII a. de C.
          Dejamos atrás la pequeña capilla de la Hermandad de de la Oración en el Huerto, hasta llegar ante la iglesia de San Juan de la Palma donde se ubica la Hermandad de la Amargura y finalizo el paseo de hoy.
                                                                                                                     



         




         

         


sábado, 3 de enero de 2015

LA BARQUETA Y LA TORRE DE LOS PERDIGONES.

LA BARQUETA Y
LA TORRE DE LOS PERDIGONES.
       Me encuentro donde estuvo la Puerta de la Barqueta, de la Almenilla o de Vib-Arragel como la llamaron los almohades en el siglo XIII,  y que fue derribada en 1858, de ella solo nos queda para el recuerdo sobre las tapias centenarias del convento de San Clemente, el rótulo que denomina  a este tramo de calle.

          Como me hallo en la zona que se conoce como  la Barqueta, voy a pasear por ella hasta la Torre de los Perdigones.
           ¿Pero, que es la Barqueta y que significa?
          Hace siglos que al lugar donde estuvo el embarcadero para subir a la pequeña barca o “barqueta” que cruzaba el río, se le dio el nombre de “La Barqueta”.
           Para situarnos, os diré que este antiguo embarcadero, se encontraba en la parte del rio que queda debajo del actual puente de la Barqueta[i].
          Antes de 1992 fecha de la construcción del puente con motivos de la Exposición Universal de Sevilla,  la Barqueta era un espacio de terreno a orilla del rio, que al igual que las vías del tren, estaba separado de la calle Torneo por un muro. Hasta mediados del pasado siglo fue el lugar de esparcimiento y recreo de los macarenos, aquí en los días soleados del invierno se concentraban familias enteras para disfrutar del sol, de la compañía y de los juegos al aire libre.
           Ahora por sus hermosos, agradables y amplios paseos, se disfruta caminando o practicando deportes como correr,  pescar o hacer piragüismo.

        Caminando he llegado a la Torre de los Perdigones, torre que formó parte de una antigua y desaparecida fábrica de fundición, y hoy rodeada de
 jardines, se levanta airosa sobre la zona de la Barqueta.

Subo hasta el mirador donde se encuentra la cámara oscura, y desde su altura de cuaenta y cinco metros, contemplo unas magnificas vistas panorámicas de toda la ciudad.


La foto tomada desde la Torre de los Perdigones demuestra la belleza del paisaje que conforma la Barqueta, en primer término la calle Resolana, al fondo el Puente de la Barqueta que conduce al otro lado del rio donde se establecieron los edificios de la Expo de 1992, y a la izquierda se divisa parte del convento de San Clemente.
El recorrido de hoy lo voy a finalizar dándoos un consejo que me agradeceréis, subid a esta torre, merece la pena.





[i] SU NOMBRE ES PUENTE MAPFRE POR LA EMPRESA QUE LO FINANCIO AUNQUE ES MAS CONOCIDO COMO PUENTE DE LA BARQUETA.

martes, 23 de diciembre de 2014

UNA BICICLETA BLANCA SEÑALA LA MUERTE TRAGICA DE UN CICLISTA.

UNA BICICLETA BLANCA SEÑALA
 LA MUERTE TRÁGICA DE UN CICLISTA.
          En la Macarena, delante de los Jardines del Parlamento, cerca de la parada de autobuses, se encuentra colgada de un árbol una bicicleta pintada de blanco, avisa que cerca de este lugar se produjo la muerte violenta de un ciclista, brutalmente atropellado por un conductor temerario y en estado de embriaguez.

            Sobre la bicicleta un pequeño cártel nos informa de lo sucedido:
EL 28 DE FEBRERO DE 2013
UN CONDUCTO BORRACHO
NOS ARREBATÓ EN ESTE LUGAR
A NUESTRO AMIGO Y HERMANO
SERGIO MIENTRAS PEDALEABA
FELIZ DE VUELTA A CASA.
SIRVA ESTA BICICLETA COMO
HOMENAJE A SU VIDA Y COMO
DENUNCIA DE UNA SOCIEDAD
MOTORIZADA SIN NINGÚN
RESPETO POR LA VIDA DE
CICLISTAS Y PEATONES”.
                   
            La iniciativa de colocar “bicicletas blancas” como lápidas urbanas que denuncian el lugar de una tragedia, está extendida desde el año 2002 por muchas ciudades de diversos países del mundo.
            Es un homenaje póstumo al ciclista trágicamente fallecido, y también para que los conductores tomen conciencia de la vulnerabilidad de ciclistas y peatones, y conduzcan de forma prudente para evitar atropellos mortales.
            Pronto se cumplirán dos años del desgraciado accidente que le costó la vida a Sergio, nuestras condolencias a familiares y amigos. Descanse en Paz.

           



           


miércoles, 17 de diciembre de 2014

PALACIO DE LAS DUEÑAS. ANTONIO MACHADO.

PALACIO DE LAS DUEÑAS.
ANTONIO MACHADO.

Caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Son tus huellas
el camino y nada más.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de pisar[i].
            Yo hago mi camino escribiendo sobre Sevilla en este blog, y sin volver la vista atrás mis pasos me traen ante el palacio de las Dueñas, lugar de nacimiento de Antonio Machado el poeta autor de estos versos.


            Me encuentro ante la portada principal, contemplando el azulejo recordatorio.  Este palacio no se visita por ser residencia privada y donde  el pasado 20 de Noviembre, falleció su propietaria Doña Cayetana Duquesa de Alba.
            Doña Cayetana fue muy querida por los sevillanos, era una dama varias veces Grande de España, y ostentaba gran cantidad de títulos nobiliarios.
            Don Antonio Machado y Álvarez (1843-1895) el padre de nuestro poeta, fue un intelectual liberal, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, fundador de la revista el Folklore Andaluz dedicada a la recopilación de leyendas y tradiciones, sus escritos los firmaba como Demófilo.
            Entre las diversas actividades profesionales que ejerció, estuvo contratado por los Duques de Alba como administrador con vivienda en las dependencias del palacio, en ellas el 26 de Julio de 1875 nacía Antonio Machado Ruiz.  
            Antonio nos recuerda a su padre en este sentido soneto:
“Esta luz de Sevilla…Es el palacio
Donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre en su despacho. La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio.
Mi padre, aún joven. Lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta,
va hacia la puerta del jardín. Pasea,
a veces habla solo, a veces canta.
Sus grandes ojos de mirar inquieto
ahora vagar parecen, sin objeto
donde puedan posar, en el vacío.
Ya escapan de su ayer a su mañana;
ya miran en el tiempo, ¡Padre mío!
piadosamente mi cabeza cana.”
            Machado, al que dedico en estas líneas mi modesto homenaje, fue un poeta comprometido, que con los años llegaría a ser Grande no en títulos nobiliarios sino en Letras, poeta universal, y  uno de los más importantes de la generación del 98.
            En 1927 la Real Academia de la Lengua lo elige para ocupar uno de sus sillones, sillón al que renuncia y que nunca ocupó.
            Poco antes de finalizar la Guerra Civil en Enero de 1939, se ve obligado a exiliarse a Francia junto a su familia, pasa la frontera enfermo, instalándose en una modesta pensión de la pequeña localidad francesa de Colliure.       
            El éxodo ha estado lleno de infortunios, parte del trayecto tienen que realizarlo a pie bajo el frio y la lluvia, además de la perdida de equipajes.
            Estos versos que escribiera en el poema de su Retrato, son premonitorios:
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca a de tornar
me encontrareis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo como los hijos de la mar.
            Su ya mala salud se agrava, falleciendo, el 22 de Febrero de 1939, su madre que no resistiría la muerte de su hijo, le sigue a la tumba tres días más tarde, ambos están enterrados en el cementerio de Colliure.



           
           

             

             





[i] ESTOS VERSOS Y LOS DE OTROS SONETOS HAN SIDO POPULARIZADOS POR EL CANTANTE JOAN  MANUEL SERRAT. SOBRE LIBROS DE MACHADO SON MUCHOS LOS QUE SE PUEDEN CONSULTAR COMO “SOLEDADES” “CAMPOS DE CASTILLA” O ALGUNAS DE SUS ANTOLOGIAS POETICAS.