domingo, 18 de mayo de 2014

LUIS DE VARGAS. MUSEO BELLAS ARTES.

LUIS DE VARGAS.
MUSEO BELLAS ARTES.

    Llevo varios días de paseos continuados, y me siento cansado, me he venido al Museo, aquí contemplando algunas de mis obras predilectas, descanso y me relajo.
   Hoy, me encuentro ante  el cuadro La Purificación del pintor Luis de Vargas, que por su colorido, y  por la temática que representa, es de gran belleza y uno de mis favoritos.

   En el cuadro, María en el interior del templo, presenta a Jesús al sacerdote, la acompañan San José, tres Santas Mujeres y una joven con dos pichones en un cesto, unos ángeles completan la escena.
   Estamos ante una ceremonia muy importante, la Purificación de la Virgen y la Presentación del Niño Jesús en el templo, festividad que se celebra el dos de Febrero, o sea a los cuarenta días, desde el veinticinco de Diciembre fecha del Nacimiento.
    Según la ley mosaica, la mujer que daba a luz a un varón quedaba impura por un periodo de cuarenta días, ochenta si el nacido era hembra.
   Al término de dicho plazo, tenía que presentarse al sacerdote en el templo, para ser declarada limpia mediante una ofrenda.   Con esta finalidad la madre tenía que ofrecer al sacerdote un cordero de un año. María al ser de familia pobre no podía traer un cordero, que es sustituido por un par de tórtolas o palomas.
Nota.- En esta pintura se ha colado una mosca, observando el cuadro y el detalle que se adjunta, espero que encontréis sin dificultad donde se encuentra posada[i].
DETALLE DE LA PURIFICACIÓN.

    Luis de Vargas pintor sevillano (1506-1567), pasó gran parte de su vida en Italia, fue un pintor perfeccionista y de gran delicadeza.
   En Sevilla, por el hecho de ser el autor del dibujo que sirvió de modelo para el Giraldillo, la imagen que corona y da nombre a la Giralda, debería ser más conocido. 
  Era de carácter dulce y tranquilo, de sentimientos profundamente religioso, a su muerte se hallaron en su casa instrumentos para castigarse y disciplinarse el cuerpo, y un ataúd donde se tendía para reflexionar sobre la vida y la muerte.
  Cean Bermúdez[ii], nos cuenta un hecho relacionado con su carácter amable: un mal pintor, le presentó un crucificado que había pintado para que le diera su parecer, para no disgustar a su autor, que se fue contento, le dijo:”parece estar diciendo, Señor perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
  En este Museo de Sevilla además de este cuadro, se encuentra un Prendimiento, San Sebastián y  el retablo de la Piedad, compuesto por un impresionante Cristo Yacente y  las tablas de San Juan Bautista y San Francisco.
  Su obra más conocida “la Alegoría de la Inmaculada  llamada popularmente como “la Gamba”= pierna,” se encuentra en la Catedral, y que comentaremos cuando la visitemos.






[i][i]  LA MOSCA SE ENCUENTRA EN EL BRAZO DEL ÁNGEL, VÉASE EL DETALLE DEL CUADRO3.

[ii]  DICCIONARIO HISTOTICO DE LOS MAS ILUSTRES PROFESORES DE LAS BELLAS ARTES EN ESPAÑA- MADRID 1800.

2 comentarios: